Cormac McCarthy, uno de los escritores más influyentes y respetados de Estados Unidos, ha muerto este martes a los 89 años en su casa de Santa Fe (Nuevo México), según ha confirmado su hijo John McCarthy.
El autor de obras maestras como La carretera y No es país para viejos fue galardonado con el premio Pulitzer de ficción en 2007 y el National Book Award en 1992.
McCarthy se caracterizó por su estilo sobrio y potente, que combinaba una prosa rica en metáforas con un lenguaje coloquial y a veces brutal.
Fallece Cormac McCarthy, el novelista que retrató la oscuridad de Estados Unidos
Sus novelas exploraron temas como la violencia, la supervivencia, el destino y la moralidad en escenarios desolados y hostiles. Fue considerado por muchos críticos como el heredero de William Faulkner y uno de los grandes renovadores del género del western.
Nacido en Providence (Rhode Island) en 1933, Cormac McCarthy se crió en Tennessee y estudió literatura en la Universidad de Tennessee. Su primera novela, El guardián del vergel (1965), fue una obra autobiográfica sobre su infancia.
Le siguieron otras novelas ambientadas en el sur de Estados Unidos, como La oscuridad exterior (1968), Hijo de Dios (1973) y Suttree (1979), que le valieron el reconocimiento de la crítica, pero no del público.
En 1981 Cormac McCarthy se trasladó a El Paso (Texas) y comenzó a escribir sobre el oeste americano. Su obra más aclamada de esta etapa fue Meridiano de sangre (1985), una epopeya violenta y nihilista sobre la frontera entre Estados Unidos y México en el siglo XIX.
Después publicó la Trilogía de la frontera, compuesta por Todos los hermosos caballos (1992), En la frontera (1994) y Ciudades de la llanura (1998), que narraban las aventuras y desventuras de dos vaqueros en el ocaso del viejo oeste.
McCarthy alcanzó la fama mundial con sus dos últimas novelas, que fueron adaptadas al cine con gran éxito. No es país para viejos (2005) era un thriller sobre la persecución de un asesino a sueldo por parte de un veterano sheriff en la Texas actual. La carretera (2006) era una historia desgarradora sobre la relación entre un padre y un hijo en un mundo postapocalíptico.
Cormac McCarthy fue un escritor esquivo y discreto, que concedió pocas entrevistas y evitó los actos públicos. Se casó tres veces y tuvo dos hijos.
Lea también: Murió la escritora y periodista estadounidense Joan Didion
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!