El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, sorprendió este lunes al anunciar el adelanto de las elecciones generales en el país para el domingo 23 de julio.
El motivo principal de esta decisión fue el decepcionante resultado obtenido por su partido, el Partido Socialista, en los comicios municipales y regionales del pasado domingo.
En una comparecencia en Madrid, Pedro Sánchez explicó que, tras informar al rey Felipe VI, la convocatoria formal de las elecciones será publicada este martes, lo que implicará la disolución del Parlamento.
Partido Socialista español sufre derrota en comicios regionales y Pedro Sánchez convoca elecciones anticipadas
El jefe de Gobierno destacó que esta tarde se celebrará una reunión extraordinaria del Ejecutivo, conformado por la coalición entre el partido socialista PSOE y la formación de izquierda Unidas Podemos.
Pedro Sánchez afirmó que el adelanto electoral, teniendo en cuenta que la legislatura debía finalizar en diciembre, se debe a los resultados de los comicios del domingo, en los que los socialistas perdieron poder institucional.
Estas elecciones evidenciaron un cambio hacia la derecha en España, con la victoria del conservador Partido Popular (PP). Así que Sánchez expresó entonces que ahora la última palabra la tienen los ciudadanos.
Sánchez consideró necesario dar una respuesta y someter el mandato democrático a las urnas. Subrayó que su Gobierno cumplió con su programa y que España está en un contexto de crecimiento económico y creación de empleo.
España se prepara para nuevos comicios: Adelanto de elecciones tras giro hacia la derecha en resultados electorales
El presidente del Gobierno, @sanchezcastejon, ha comunicado al jefe del Estado su decisión de convocar un Consejo de Ministros esta tarde, para disolver las Cortes y proceder a la convocatoria de elecciones generales.
Los comicios se celebrarán el domingo 23 de julio. pic.twitter.com/LU7WI7fEze
— La Moncloa (@desdelamoncloa) May 29, 2023
Lea también: Elecciones municipales y autonómicas 2023: el PP arrasa en Madrid, Valencia y Palma de Mallorca