El navegador web de Brave ha dado un paso significativo en su búsqueda para convertirse en la alternativa centrada en la privacidad para los usuarios de Internet. La compañía anunció recientemente que eliminó todo rastro de Microsoft Bing de su plataforma de búsqueda, haciéndola 100% independiente. Este movimiento significa que el navegador ahora genera sus resultados de búsqueda exclusivamente a partir de su propio índice, una evolución notable para una herramienta que tiene menos de dos años.
La versión beta de Brave Search se lanzó en junio de 2021, con el objetivo de brindar a los usuarios una alternativa a las grandes plataformas como Google, que priorizan la privacidad del usuario. Si bien la empresa ha logrado avances significativos en el desarrollo de la herramienta, como la adquisición del motor de búsqueda abierto Tailcat, aún depende de servicios de terceros para funcionar. En particular, Brave usó Bing principalmente por su funcionalidad de búsqueda de imágenes.
Sin embargo, los desarrolladores de la empresa pretendían lograr una total independencia de cualquier API extranjera, para poder ofrecer la experiencia más limpia posible. En el momento de su lanzamiento, el motor de búsqueda de Microsoft era responsable del 13 % de los resultados del navegador, pero este número se había reducido recientemente a solo el 7 %.
“De forma predeterminada, los usuarios de Brave Search ahora recibirán resultados 100 % independientes de Brave Index. Como siempre, nuestros resultados preservarán la privacidad del usuario, y esta independencia no se logra a expensas de la calidad. En los últimos meses, el equipo de búsqueda ha mejorado significativamente la capacidad de Brave Search para responder consultas extensas y detalladas”, afirmó el navegador.
Hacia la independencia total: Brave Search elimina los últimos rastros de Bing en su plataforma
Más allá del objetivo principal de lograr la independencia, había otras razones por las que el navegador cortó lazos con Bing. La reciente asociación entre Microsoft y OpenAI para integrar ChatGPT en Bing generó mucha incertidumbre sobre el futuro de la API. Los desarrolladores de Brave estaban preocupados por la continuidad del servicio de Bing, y resultó ser una preocupación válida, ya que Microsoft anunció recientemente un aumento sin precedentes en el precio de su API. Esto creó una presión indebida para los motores de búsqueda que dependen total o parcialmente de la API de búsqueda de Bing.
Sin embargo, la completa independencia del navegador podría generar algunos problemas. Los desarrolladores notaron que ciertas búsquedas pueden no ofrecer los resultados deseados o que puede haber inconvenientes con los resultados específicos de una región o idioma. Sin embargo, alientan a los usuarios a proporcionar comentarios para ayudar a que la plataforma funcione de manera óptima.
El navegador ha hecho un progreso impresionante en los últimos dos años. Recientemente, la plataforma integró una función llamada Summarizer, que utiliza IA para resumir los resultados de búsqueda en pocas palabras. A diferencia de Bard de Google o ChatGPT de Bing, el motor de búsqueda de Brave no incluye un chatbot de IA, al menos no todavía. Sin embargo, la compañía está trabajando en su modelo de lenguaje, por lo que podría estar en las cartas para el futuro.
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!