¿Te gustan las películas de acción? ¿Quieres saber cuáles son las mejores según la crítica y el público? Entonces no te pierdas este artículo, donde te presentamos un ranking de las 10 mejores películas de acción de todos los tiempos, basado en su recaudación, su valoración y su impacto cultural.
Desde clásicos del género como Die Hard o Terminator 2, hasta éxitos recientes como Mad Max: Fury Road o The Avengers, estas son las películas que te harán vibrar con sus escenas de adrenalina, sus efectos especiales y sus personajes carismáticos. ¡Empecemos!
De Die Hard a Mad Max: las 10 películas que cambiaron el cine de acción
10. The Matrix (1999)
La película que revolucionó el cine de ciencia ficción y acción, con su innovadora estética cyberpunk, su filosofía existencialista y su uso del efecto bullet time. Keanu Reeves interpreta a Neo, un hacker que descubre que el mundo que conoce es una simulación creada por unas máquinas inteligentes, y que él es el elegido para liberar a la humanidad. Con la ayuda de Morfeo (Laurence Fishburne) y Trinity (Carrie-Anne Moss), Neo se enfrenta a los agentes que controlan la Matrix, liderados por el implacable Agente Smith (Hugo Weaving).
9. The Bourne Identity (2002)
La primera entrega de la saga protagonizada por Matt Damon como Jason Bourne, un agente secreto que sufre amnesia y debe averiguar quién es y por qué lo persiguen. Basada en la novela de Robert Ludlum, la película combina una trama de espionaje e intriga con secuencias de acción trepidantes, rodadas con un estilo realista y frenético. El reparto se completa con Franka Potente, Chris Cooper, Brian Cox y Clive Owen.
8. The Dark Knight (2008)
La segunda parte de la trilogía del Caballero Oscuro dirigida por Christopher Nolan, considerada por muchos como la mejor película de superhéroes de la historia. Christian Bale vuelve a encarnar a Batman, el vigilante enmascarado que protege Gotham City del crimen organizado. Pero esta vez se enfrenta a un enemigo mucho más peligroso y caótico: el Joker (Heath Ledger), un psicópata que quiere sembrar el terror y el caos en la ciudad. La película cuenta también con las actuaciones de Michael Caine, Morgan Freeman, Gary Oldman, Aaron Eckhart y Maggie Gyllenhaal.
7. Die Hard (1988)
La película que lanzó al estrellato a Bruce Willis como John McClane, un policía de Nueva York que se ve atrapado en un rascacielos tomado por unos terroristas liderados por Hans Gruber (Alan Rickman). Con su ingenio, su valentía y su sarcasmo, McClane debe enfrentarse solo a los villanos y salvar a los rehenes, entre los que se encuentra su esposa Holly (Bonnie Bedelia). La película es un referente del cine de acción, con escenas memorables como la del ascensor, la del cristal o la del reloj.
6. Terminator 2: Judgment Day (1991)
La secuela de la película de 1984 dirigida por James Cameron, que supera en todos los aspectos a su predecesora. Arnold Schwarzenegger repite su papel como el T-800, un cyborg enviado desde el futuro para proteger al joven John Connor (Edward Furlong), el líder de la resistencia humana contra las máquinas. Pero esta vez tiene que luchar contra otro cyborg más avanzado y letal: el T-1000 (Robert Patrick), capaz de cambiar de forma y atravesar cualquier material. La película destaca por sus impresionantes efectos especiales, su banda sonora y su mensaje sobre el destino y la humanidad.
5. Mad Max: Fury Road (2015)
La cuarta entrega de la saga creada por George Miller, que supone un renacimiento del cine de acción postapocalíptico. Tom Hardy sustituye a Mel Gibson como Max Rockatansky, un guerrero solitario que se une a Furiosa (Charlize Theron), una mujer que lidera una rebelión contra el tirano Immortan Joe (Hugh Keays-Byrne), que controla los recursos de agua y combustible. La película es una espectacular persecución a través del desierto, con escenas de acción alucinantes, un diseño de producción increíble y un mensaje feminista y ecológico.
4. Raiders of the Lost Ark (1981)
La primera aventura de Indiana Jones, el arqueólogo y aventurero creado por George Lucas y Steven Spielberg, e interpretado por Harrison Ford. Ambientada en 1936, la película sigue a Indy en su búsqueda del Arca de la Alianza, un artefacto bíblico que contiene los Diez Mandamientos y que los nazis quieren usar para sus fines maléficos. Con la ayuda de su exnovia Marion Ravenwood (Karen Allen) y su amigo Sallah (John Rhys-Davies), Indy debe sortear todo tipo de peligros, trampas y enemigos, como el sádico Toht (Ronald Lacey) o el rival Belloq (Paul Freeman).
3. The Avengers (2012)
La película que reunió por primera vez a los superhéroes más famosos de Marvel, bajo la dirección de Joss Whedon. Iron Man (Robert Downey Jr.), Capitán América (Chris Evans), Thor (Chris Hemsworth), Hulk (Mark Ruffalo), Viuda Negra (Scarlett Johansson) y Ojo de Halcón (Jeremy Renner) deben formar un equipo para detener al dios Loki (Tom Hiddleston) y a su ejército alienígena, que quieren conquistar la Tierra. La película es un festín de acción, humor y espectáculo, con escenas como la batalla de Nueva York o el enfrentamiento entre Hulk y Loki.
2. Aliens (1986)
La continuación de la película de 1979 dirigida por Ridley Scott, que cambia el tono de terror por el de acción. Sigourney Weaver vuelve a interpretar a Ellen Ripley, la única superviviente del encuentro con el xenomorfo en la nave Nostromo. Esta vez, Ripley acompaña a un grupo de marines espaciales a investigar una colonia humana en el planeta LV-426, donde se encuentran con cientos de aliens dispuestos a acabar con ellos. La película cuenta con las actuaciones de Michael Biehn, Lance Henriksen, Bill Paxton y Carrie Henn.
1. The Lord of the Rings: The Return of the King (2003)
La tercera y última parte de la adaptación cinematográfica de la obra maestra de J.R.R. Tolkien, dirigida por Peter Jackson. La película culmina la épica historia de Frodo (Elijah Wood) y Sam (Sean Astin), que deben llevar el Anillo Único al Monte del Destino para destruirlo y acabar con el malvado Sauron. Mientras tanto, Aragorn (Viggo Mortensen), Gandalf (Ian McKellen), Legolas (Orlando Bloom), Gimli (John Rhys-Davies) y el resto de la Comunidad del Anillo se preparan para la batalla final contra las fuerzas de Mordor. La película es una obra maestra del cine fantástico y de acción, con escenas como el asedio de Minas Tirith, la carga de los Rohirrim o el combate entre Gollum y Frodo.
Lea también: 5 películas para reír sin parar: descubre cuáles son
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!