Un nuevo intento de trasplantar un corazón de cerdo modificado genéticamente a un ser humano terminó en tragedia, al fallecer el paciente seis semanas después de la operación.
Se trata de Lawrence Faucette, un hombre de 58 años que padecía una grave enfermedad cardíaca y que no era candidato para recibir un corazón humano. El hombre aceptó someterse al trasplante de corazón de cerdo como “la única opción” para prolongar su vida, según informó la Universidad de Maryland, en Estados Unidos.
La operación se realizó el pasado mes de septiembre en el centro médico de dicha universidad, que ya había realizado el primer trasplante del mundo de este tipo en enero de 2022. El paciente inicialmente mostró una buena recuperación, pero luego empezó a presentar signos de rechazo al órgano porcino.
Muere el segundo paciente en recibir un trasplante de corazón de cerdo
El cirujano que realizó el trasplante, el doctor Bartley Griffith, expresó su pesar por la muerte de Faucette y dijo que se trató de un “paciente extraordinario” que solo quería pasar más tiempo con su familia.
El trasplante de corazón de cerdo a humano es una técnica experimental que busca solucionar la escasez de donantes humanos. Sin embargo, implica un alto riesgo de rechazo inmunológico, por lo que se utilizan órganos modificados genéticamente para reducir la incompatibilidad.
La Universidad de Maryland indicó que seguirá investigando esta alternativa terapéutica y que espera contar con el apoyo de la comunidad científica y la sociedad.
No sobrevivió al trasplante: muere el segundo paciente en recibir un corazón de cerdo
With sadness, we announce the passing of Lawrence Faucette, a pioneer in the world's second pig heart transplant, who lived for six weeks post-surgery. https://t.co/ss4XbquhYS pic.twitter.com/asV5PeXikN
— University of Maryland School of Medicine (@UMmedschool) November 1, 2023
Lea también: Hospital de EE.UU. realiza trasplante de pulmón a dos pacientes con órganos invertidos
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!