NVIDIA ha presentado hoy Blackwell GB200, un superchip que combina dos GPU Blackwell B200 y una CPU Grace para ofrecer un rendimiento descomunal en el campo de la inteligencia artificial.
Blackwell B200: una GPU con un poder sin precedentes
La GPU B200 integra 208.000 millones de transistores, el doble que las GPU H100 de última generación. Fabricada con un proceso de 4 nanómetros, ofrece 20 petaflops de rendimiento FP4 y 192 GB de memoria HBM3e con un ancho de banda de 8 TB por segundo.
Blackwell GB200: un superchip para la IA generativa
El superchip Blackwell GB200 combina dos GPU B200 y una CPU Grace para un rendimiento aún mayor. Con una interconexión NVLink de 900 GB por segundo y un consumo energético “ultrabajo”, este chip abre las puertas a la IA generativa a gran escala.
Rendimiento y eficiencia incomparables
NVIDIA afirma que un rack GB200 NVL72, con 36 chips Grace y 72 GPU Blackwell B200, puede ofrecer un rendimiento 30 veces superior al de la misma cantidad de gráficas H100 en tareas de inferencia de modelos de lenguaje. Además, reduce hasta 25 veces el coste y el consumo de energía.
SuperPODs con potencia de exaflops
Los nuevos SuperPODs potenciados por el superchip Blackwell GB200 son hasta 4 veces más rápidos para entrenar modelos de IA que las soluciones basadas en la GPU H100. Cada SuperPOD puede incluir hasta 8 sistemas DGX GB200, lo que significa un rendimiento FP4 de 11,5 exaflops.
Escalabilidad sin límites
Miles de superchips Blackwell GB200 se pueden conectar con velocidades de hasta 800 Gb/s gracias a las tecnologías Spectrum-X800 y Quantum-X800 InfiniBand.
Modelos de IA de billones de parámetros
Las GPU Blackwell B200 y el superchip Blackwell GB200 permiten crear y ejecutar en tiempo real modelos de IA generativa de billones de parámetros. Un solo rack GB200 NVL72 soporta modelos de hasta 27 billones de parámetros.
Google, Microsoft y Tesla, entre los primeros en adoptar la plataforma Blackwell
Los productos basados en la plataforma Blackwell estarán disponibles en próximos meses. Google Cloud, Microsoft Azure, Oracle y Amazon Web Services serán los primeros proveedores de servicios en la nube que utilizarán este hardware.
Un futuro impulsado por la IA generativa
Jensen Huang, CEO de NVIDIA, ha afirmado que “Blackwell es el motor que impulsará esta nueva revolución industrial”. Con el apoyo de empresas como Tesla y xAI, la plataforma Blackwell tiene el potencial de transformar la IA en todos los sectores.
De interés: La compañía Figure AI de robots humanoides consigue inversiones de Bezos, Nvidia y OpenAI
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!
