Colombia entró oficialmente en el fenómeno de El Niño, según lo confirmó este viernes el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
El organismo indicó que se cumplió el criterio técnico de tener cinco trimestres móviles consecutivos con una anomalía de temperatura en el Océano Pacífico mayor o igual a 0,5 °C.
El Ideam precisó que el Índice Oceánico de El Niño, que mide la variación de la temperatura superficial del mar en el Pacífico ecuatorial, alcanzó el valor de 1,5 °C para el periodo agosto-septiembre-octubre, lo que significa que el fenómeno ha llegado a su madurez. Además, advirtió que la etapa de mayor intensidad se espera en las últimas semanas de noviembre y que podría prolongarse hasta enero de 2024.
El Ideam declara el inicio de El Niño en Colombia y pide medidas de prevención y mitigación
El fenómeno de El Niño se caracteriza por el calentamiento anormal de las aguas del Pacífico, que afecta el clima a nivel global. En Colombia, sus principales efectos son el aumento de las temperaturas, la disminución de las lluvias, la sequía, la escasez de agua, los incendios forestales y las heladas.
La directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, explicó que el fenómeno de El Niño ya ha causado déficit en las precipitaciones en varias regiones del país, aunque también se han presentado lluvias en los últimos días por la influencia de otros factores climáticos.
Así mismo, la directiva señaló que, con el inicio de la temporada seca de fin de año, se espera que los impactos se intensifiquen y se requiera de medidas de prevención y mitigación.
El Ideam recomendó a las autoridades, los sectores productivos y la ciudadanía en general estar atentos a los boletines y alertas que emita el instituto, así como adoptar prácticas de uso eficiente y ahorro del agua, protección de los ecosistemas y reducción de la vulnerabilidad ante los riesgos asociados al fenómeno.
Lea también: El ranking de las ciudades más calientes de Colombia, según datos del Ideam
Se cumplieron las condiciones para declarar oficialmente el #FenómenoDeElNiño en Colombia.
Seguiremos informando sobre este evento meteorológico. pic.twitter.com/ar00COPiGp
— Ideam Colombia (@IDEAMColombia) November 4, 2023