El estado mexicano de Guerrero vive una situación de caos y desesperación tras el paso del huracán Otis, que tocó tierra el pasado miércoles como una tormenta de categoría 5, la más alta en la escala Saffir-Simpson.
Otis fue uno de los más fuertes que se han registrado en el Pacífico mexicano, con vientos máximos sostenidos de 260 km/h y rachas de hasta 315 km/h. Su impacto fue especialmente devastador en la ciudad turística de Acapulco, donde dejó un saldo de 27 muertos y cuatro desaparecidos.
Las imágenes y videos que circulan en las redes sociales muestran escenas de destrucción apocalíptica: edificios derrumbados, árboles arrancados, calles inundadas, vehículos destrozados y playas arrasadas.
Otis, el huracán más fuerte que ha golpeado México: Guerrero sufre los estragos de la tormenta que dejó 27 muertos y cuatro desaparecidos
La tormenta también afectó gravemente la infraestructura eléctrica, telefónica e hidráulica de la zona, dejando sin luz, agua ni comunicación a más de un millón de habitantes.
Ante la falta de suministros básicos, muchos sobrevivientes han recurrido al saqueo de tiendas para obtener alimentos, agua y medicinas. Al respecto, un portavoz oficial reconoció que no tienen la capacidad para detener los robos porque hay mucha gente.
El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó al huracán Otis como un fenómeno “sin precedentes” y anunció que se establecerá un puente aéreo para trasladar recursos a los afectados.
El mandatario también informó que se activará el plan DN-III-E del Ejército para brindar auxilio a los damnificados y se enviarán brigadas médicas para atender a los heridos.
Asimismo, dijo que se restablecerá lo más pronto posible el servicio eléctrico y telefónico en la zona y se repararán las carreteras dañadas por los deslaves.
Un video de la zona diamante de Acapulco Guerrero, la destrucción es impresionante, ¿Dónde está la respuesta del gobierno federal?, ¿Dónde está la gobernadora @EvelynSalgadoP?#GuacamayaLeaks#GuacamayaNews#Acapulco#Otis pic.twitter.com/t9tRrTncjX
— Guacamaya Leaks (@GuacamayanLeaks) October 27, 2023
Catástrofe "sin precedentes" en México.
El huracán #Otis golpeó a la ciudad de #Acapulco, en el estado sureño de Guerrero. Algunos habitantes huyen a pie tras el colapso de los servicios mientras la ayuda tarda en llegar.#DWNoticias / ajr pic.twitter.com/cmJRzKztIi
— DW Español (@dw_espanol) October 27, 2023
Lea también: Oenegés critican el aplazamiento de la creación de áreas marinas protegidas en la Antártida
