El pasado 3 de febrero, un tren se descarriló en East Palestine, Ohio, lo que provocó órdenes de evacuación y la liberación de varias sustancias químicas tóxicas.
Tras ello se abrió una investigación federal en la que se conoce que las autoridades crearon una zona de evacuación y luego llevaron a cabo una liberación controlada de esos gases.
Según los primeros informes, dicha acción se realizó para neutralizar la carga en llamas dentro de algunos de los vagones del tren que descarriló.
Vecinos de East Palestine temen por sus vidas tras emergencia
Tren descarrilla en Ohio y libera gases que podrían ser mortales
La máquina es operada por Norfolk Southern, y se dijo que transportaba productos químicos y materiales combustibles, siendo el cloruro de vinilo, un gas inflamable tóxico.
Se confirmó entonces que un gran incendio estalló a partir del descarrilamiento, enviando una espesa columna de humo hacia el cielo y sobre la ciudad.
Así fue como se ordenó la evacuación de los residentes a ambos lados de la frontera entre Ohio y Pensilvania, pues se dijo que una gran explosión podría ocurrir.
Y, aunque no ha habido informes de lesiones o muertes por el descarrilamiento, los residentes del lugar cuestionan ahora qué tan segura es el área.
De hecho, algunas publicaciones de residentes afirman que algunos peces están muriendo en el área cercana donde se realizó la liberación de los gases.
Por ahora, se conoce que – al menos, 2000 personas han sido evacuadas de la zona, donde ahora se dice que los riesgos por los gases han bajado.
Sin embargo, el caso aún se encuentra bajo investigación, mientras los residentes de East Palestine se niegan a regresar a sus viviendas.
Desastre medioambiental en Ohio (Estados Unidos) después de que un descarrilamiento de tren liberara carcinógenos tóxicos. Apagón informativo y los periodistas que lo publican están siendo detenidos. El "sueño americano". pic.twitter.com/SCa0SUa7QY
— Fonsi Loaiza (@FonsiLoaiza) February 13, 2023