El Senado de la República archivó este martes la reforma constitucional que habilitaba el transfuguismo político. Con 55 votos a favor de la proposición de archivo, la plenaria detuvo el avance del proyecto impulsado por sectores del Pacto Histórico.
La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, fue quien lideró la propuesta que enterró la iniciativa en su sexto debate de ocho totales.
La reforma buscaba permitir que congresistas, diputados, concejales y ediles pudieran cambiarse de partido una vez por periodo sin perder su curul. Además, proponía trasladar al fuero partidario los procesos por doble militancia, eliminando la competencia del Consejo de Estado.
Reforma del transfuguismo no va: Senado la sepulta con 55 votos
Las voces críticas al proyecto advirtieron desde un inicio su impacto negativo sobre el sistema de partidos y la democracia representativa.
La iniciativa tuvo un camino accidentado. En enero, su archivo parecía inminente. Pero en marzo fue sorpresivamente aprobada en la Comisión Primera del Senado. Sin embargo, en abril comenzó a perder respaldo hasta que se estancó en plenaria.
Con la decisión del Senado, se cierra el paso a una de las reformas más cuestionadas del actual periodo legislativo. El Congreso deberá retomar el debate sobre el sistema político en otros términos y con una propuesta que no erosione los controles institucionales ni debilite a las colectividades políticas.
Lea también: Benedetti declara muerta la reforma a la salud: “Está siendo torturada” por el Senado
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!