Hipólito Mora, uno de los fundadores de los grupos de autodefensa en Michoacán, fue asesinado a balazos el 29 de junio en el municipio de Buenavista, donde denunció la presencia del crimen organizado.
El gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, reconoció que se le había ofrecido protección y alojamiento en la capital, pero que él prefirió regresar a su comunidad.
En un video difundido una semana antes de su muerte, Mora pidió la intervención de las autoridades federales para frenar el cobro de piso, la extorsión y el control de los productos por parte de grupos delictivos en La Ruana, localidad donde residía.
El último video de Hipólito Mora: reclamó intervención ante el acoso del crimen organizado y fue asesinado una semana después
“No nos dejan trabajar y lo que trabajamos, desafortunadamente, es para el crimen organizado”, expresó entonces Mora en un video que se hizo viral.
Al respecto, el gobernador Ramírez Bedolla lamentó el homicidio y aseguró que se hará justicia. Según informó, Mora fue atacado cuando se trasladaba con sus escoltas en una camioneta blindada.
Los responsables huyeron del lugar y no han sido identificados. Mora fue uno de los líderes que se levantaron en armas en 2013 contra el cártel de Los Caballeros Templarios, que dominaba la región de Tierra Caliente.
Último mensaje de Hipólito Mora. Reclama el abandono de las autoridades, que han dejado a la población en manos de los criminales. Hoy lo asesinaron. Cobardes! pic.twitter.com/gcqil2htgQ
— Felipe Calderón 🇺🇦 (@FelipeCalderon) June 29, 2023
Lea también: Influencer mexicana Tania Guzmán es hallada muerta en una carretera de Michoacán
