El alcalde de Tierralta, Daniel Montero, fue suspendido por la Procuraduría, de manera provisional, mientras se investiga si esta persona cometió actos de corrupción en los mercados otorgados durante la pandemia.
Así lo señalo el ente investigador, que existen presuntos sobrecostos en un contrato por $750 millones para la adquisición de mercados para atender la emergencia sanitaria por causa del covid-19.
Además, aseguraron que las irregularidades partirían en la etapa contractual y una supuesta violación a los principios de responsabilidad, selección objetiva y planeación, ante la aparente ausencia de estudios previos y análisis de mercado, la identificación de la población objeto y beneficiaria de las ayudas, y de las bases de datos para verificar la focalización e identidades de las personas que están recibiendo las ayudas.
Se busca establecer si no se acreditó la experiencia por parte del proponente y si no se le habría exigido la capacidad financiera y organizacional, y si se presentaron sobrecostos en el Contrato 042, del 26 de marzo, que podrían ser del orden de $190 millones de pesos, para la adquisición de 10 mil kit de mercados, cada uno a $50.000, 10.000 de $25.000.
La suspensión se hizo efectivo, según la Procuraduría, para que el alcalde y su secretario no cometan de nuevo una presunta falta y con el fin de que estos no interfieran en las pruebas recolectadas.
Los investigados podrán solicitar ser escuchados en versión libre.
