El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre la polémica que se generó por la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos 2027, que se realizarían en Barranquilla, y el plan que tiene para intentar recuperarla.
En una rueda de prensa, el jefe de Estado dijo que “el Gobierno nacional —a diferencia de algunos artículos que han aparecido por allí— siempre ha estado apoyando los Juegos Panamericanos”. Sin embargo, reconoció que no tenían conocimiento de algunos procedimientos que se debían hacer para ratificar la realización de estos juegos.
El mandatario explicó entoncess en su aparición ante los medios que los “miedos de algunos funcionarios que tenían que ver con el traslado de los recursos a fin de año, han resultado en esta mala noticia”.
Petro culpa a la ignorancia y al miedo por la pérdida de los Panamericanos 2027 y ofrece soluciones
Según Petro, el funcionario en cuestión es el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, quien le comunicó al alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, que la ciudad había perdido la sede de los juegos por incumplir con el pago de ocho millones de dólares por concepto de concesión de derechos. El mandatario dijo que esperaron “avisos en materia de compromisos, que por ignorancia no cumplimos”.
Ante esta situación, Petro anunció que enviará una carta a Ilic para pedirle una segunda oportunidad y explicarle las razones por las que se retrasó el pago. “Terminamos ratificando hoy que, por nuestra parte, hasta el año 2026, estaremos absolutamente de acuerdo con su realización y apoyando financieramente todo lo que sea necesario para su cabal cumplimiento”, aseveró.
Asimismo, dijo que el dinero para los juegos está listo y que podría ser girado en cualquier momento si la parte del convenio así lo considera.
“Los ocho millones de dólares, que tocaba pagar por concepto de concesión de derechos de los Juegos Panamericanos están listos, en cualquier momento podrían ser girados si la parte del convenio así lo considera. No hay ningún problema para girar lo que se necesite”, afirmó.
Petro expresó su confianza en que se pueda revertir la decisión de Panam Sports y que Barranquilla pueda seguir siendo la sede de los Juegos Panamericanos 2027.
"Queremos notificar que los 8 millones de dólares que por concepto de concesión de derechos de los Juegos Panamericanos, están listos, en cualquier momento podrían ser girados si la parte del convenio (Panam Sports) así lo considera. No hay ningún problema para girar los… pic.twitter.com/LIdYOrF1FK
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) January 9, 2024
Lea también: Petro firma un decreto que amplía la gratuidad de la educación superior en Colombia
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!