La edición 127 de Roland Garros está a punto de comenzar el próximo 28 de mayo, pero este año no contará con la presencia del tenista español Rafael Nadal, conocido como el ‘rey de la tierra batida’. Nadal, quien ha dominado de manera absoluta en el segundo Grand Slam de la temporada, ha anunciado que se aparta del torneo y que el final de su carrera se acerca.
Roland Garros 2023: La Ausencia de Rafael Nadal Marca un Hitórico Cambio en el Torneo
Es la primera vez en dieciocho temporadas, desde su debut en 2005, que Roland Garros tendrá que prescindir de la participación del tenista español. La estatua de acero de tres metros que se encuentra junto a la entrada principal del Jardín de los Mosqueteros de Roland Garros, inaugurada hace dos años en honor a Nadal, será la única imagen que recordará su presencia, ya que este jueves el tenista anunció que no podrá acudir a París a defender su corona.
Nadal ha disputado dieciocho ediciones consecutivas del Abierto de Francia, pero en este 2023 se ha visto obligado a retirarse debido a una lesión en el psoas ilíaco de su pierna izquierda, que sufrió durante el Abierto de Australia y que no ha logrado superar. Aunque se esperaba una recuperación de seis a ocho semanas, la dolencia persiste después de cuatro meses.
El ganador de veintidós Grand Slam tenía previsto regresar a las canchas al inicio de la temporada de tierra batida, pero los planes se han visto trastocados y ha tenido que retirarse de cada evento de su calendario, uno tras otro. Montecarlo, Barcelona, Madrid, Roma y ahora París.
Desde su eliminación en la segunda ronda del Abierto de Australia frente al estadounidense Mackenzie McDonald, Nadal no ha vuelto a competir. En lo que va de año solo ha disputado cuatro partidos, y su ausencia en el cuadro principal de Roland Garros marcará la primera vez en dieciocho años que no participe en el torneo, donde ha sido campeón en catorce ocasiones. El español ha ganado 112 partidos en París y solo ha sufrido tres derrotas: en 2009, en octavos de final ante el sueco Robin Soderling; y en los cuartos de final de 2015 y en las semifinales de 2021 contra el serbio Novak Djokovic.
En 2016, Nadal tampoco pudo competir debido a una lesión en la muñeca izquierda y no se presentó al enfrentamiento programado contra su compatriota Marcel Granollers en dieciseisavos de final.
El romance de Rafael Nadal con París comenzó en 2005, cuando ganó el torneo a la temprana edad de 19 años, venciendo al argentino Mariano Puerta en la final. Desde entonces, Nadal ha cosechado numerosos éxitos en Roland Garros, incluyendo sus famosos enfrentamientos con el suizo Roger Federer. Tras cuatro títulos consecutivos, en 2009 sufrió su primera derrota en París contra Robin Soderling en los octavos de final.
A pesar de las dificultades, Nadal logró su revancha al año siguiente y ganó el torneo por quinta vez en 2010. Continuó sumando victorias, frustrando a Federer en la final de 2011 y a Djokovic en la de 2012. En total, Nadal ha ganado el Abierto de Francia en trece ocasiones, lo que le ha convertido en el máximo campeón del torneo.
Sin embargo, en 2015 sufrió su segunda derrota en Roland Garros al ser eliminado en los cuartos de final por Djokovic, y en 2016 tuvo que retirarse debido a una lesión en la muñeca. Luego, regresó triunfalmente y ganó cuatro títulos consecutivos, estableciendo su dominio en la arcilla parisina.
En 2020, durante la pandemia, Nadal volvió a ganar el torneo al derrotar a Djokovic en la final. Sin embargo, en 2021 sufrió su última derrota en el torneo, nuevamente ante Djokovic en las semifinales.
En 2022, Nadal recuperó su dominio en Roland Garros al coronarse campeón una vez más. Sin embargo, este año, debido a la lesión en el psoas, no podrá defender su corona y se perderá la oportunidad de lograr su decimoquinto título en París y su vigésimo tercer Grand Slam.
La ausencia de Rafael Nadal marca un hito en la historia de Roland Garros y abre una nueva etapa en el torneo, en la que otros jugadores buscarán aprovechar esta oportunidad para reclamar el trono en la tierra batida de París.
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!