Al menos 32 civiles, entre ellos niños, murieron el martes en la localidad de Um Durman, en la zona metropolitana de Jartum, por el intercambio de ataques entre el Ejército y el grupo parmilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), denunció este miércoles el sindicato Abogados de Emergencia de Sudán.
“En una horrible tragedia y crimen, el 5 de septiembre de 2023, la artillería indiscriminada de las Fuerzas Armadas sudanesas se cobró la vida de 32 ciudadanos desarmados en la localidad de Umbada al Hara”, dijo la agrupación en un comunicado publicado en X (antes Twitter).
Asimismo, denunció que entre los fallecidos se encuentran mujeres, niños y ancianos, mientras que los ataques también dejaron “decenas de personas gravemente heridas” y el derribo de varias viviendas de la zona.
“El uso de artillería pesada y ligera en zonas habitadas por civiles es un crimen de guerra”, recordó el sindicato, que advirtió a los bandos enfrentados desde el 15 de abril que “estos crímenes y violaciones cometidas contra los indefensos no quedarán exentos de responsabilidad”.
Um Durman y Umbada son unas de las zonas de la capital donde se están desarrollando los combates más feroces, puesto que son puntos estratégicos y acogen además instalaciones militares controladas por las FAR.
Este mismo miércoles, los comités de emergencia de Um Durman denunciaron que al menos 21 civiles murieron en un intenso intercambio de ataques de artillería en Umbada y también en el barrio de Karari.
La violencia se ha intensificado en la capital sudanesa pese a las afirmaciones del líder del Ejército, Abdelfatah al Burhan, de que la rebelión de los paramilitares ha sido sofocada, y en un momento en el que el militar ha realizado por primera vez desde el estallido del conflicto visitas al exterior en busca de apoyo.
La guerra ha dejado hasta ahora entre más de 1.000 y 5.000 muertos, según diferentes estadísticas, mientras que la ONU estima en más de 5,1 millones el número de personas que se han visto obligadas a desplazarse de manera interna y externa.
De interés: El Ejército ucraniano intensifica los ataques en el sur antes de la caída del otoño
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!
EFE