Conecta con nosotros
estampida mortal por un visado paquistaní en Afganistán estampida mortal por un visado paquistaní en Afganistán

Asia

Once mujeres murieron en estampida mortal por un visado paquistaní en Afganistán

Publicado

el

Por

Al menos 11 mujeres murieron y otras 13 resultaron heridas al producirse una estampida este miércoles cuando miles de solicitantes de un visado paquistaní se congregaron en un estadio en el este de Afganistán.

Los hechos tuvieron lugar esta mañana en un estadio de fútbol en Jalalabad, capital de la provincia de Nangarhar, donde el consulado de Pakistán en la ciudad había abierto el proceso de solicitud de visados por primera vez tras siete meses de parón por la pandemia.

Las autoridades, sin embargo, no esperaban que se congregaran allí “decenas de miles” de hombres, mujeres y ancianos, lo que propició la estampida y posterior tragedia, según informó a Efe la oficina de prensa del gobernador de Nangarhar.

“Tenemos 11 personas muertas, todas mujeres, y otras 13 heridas en la estampida que tuvo lugar hoy por la mañana en el campo de fútbol”, aseguró la fuente.

La embajada y los consulados paquistaníes anunciaran la semana pasada que reanudarían la emisión de visados para viajar al vecino Pakistán, donde se encuentra la mayor población refugiada afgana.

Para evitar la congestión frente al consulado, las autoridades decidieron pedir a los solicitantes que se reunieran en el campo de fútbol, cuidando así también las restricciones por el coronavirus.

“Más de 320 policías y decenas de empleados de la administración fueron desplegados en el campo de fútbol para organizar a la gente, pero el lamentable incidente ocurrió debido a la llegada de un gran número de solicitantes”, explicó en un comunicado la oficina del gobernador.

Nangarhar, que comparte frontera con Pakistán, actúa como centro regional para los solicitantes de visados paquistaníes de ocho provincias afganas.

Un gran número de afganos visitan Pakistán con frecuencia para recibir tratamiento médico o para visitar a sus parientes y familias en el país vecino que ha acogido a cientos de miles de ellos.

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Asia

79 cadenas perpetuas a los que bombardearon Ankara en intento de Golpe de Estado en 2016

Publicado

el

Por

79 cadenas perpetuas a los que bombardearon Ankara en intento de Golpe de Estado en 2016

Un tribunal de Ankara ha condenado hoy a 79 cadenas perpetuas a los 11 pilotos que bombardearon la capital turca durante el fallido golpe de Estado de 2016, causando la muerte de 68 personas, así como a varios civiles considerados instigadores.

En el juicio, iniciado en agosto de 2017, hay un total de 475 acusados, entre ellos 25 generales y cuatro miembros de alto rango de la cofradía islamista del predicador Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos, y al que Ankara acusa del golpe.

El juicio, el mayor de cuantos se han abierto contra participantes en el golpe, reúne a militares y civiles presentes la noche del golpe en la base aérea de Akinci, cerca de Ankara, desde donde despegaron los cazas que bombardearon la ciudad.

De los acusados, 365 están en prisión preventiva, 104 en libertad provisional y seis en busca y captura, entre ellos el propio Gülen, cuya extradición ha pedido Turquía reiteradamente.

Las máximas penas impuestas hasta ahora, en una lectura que puede durar horas, son 79 las cadenas perpetuas por el total de 77 personas muertas en Ankara (68 durante el bombardeo y 9 en otros momentos), más dos por intentar derrocar el orden constitucional y por intento de asesinato del presidente, Recep Tayyip Erdogan.

Otros militares están recibiendo penas menores y cuatro civiles, considerados altos cargos religiosos en la cofradía de Gülen, han recibido también docenas de cadenas perpetuas al considerar el tribunal que fueron quienes tomaron el mando de la base de Akinci la noche del golpe.

La lectura de la sentencia tiene lugar en el centro penitenciario de Sincan, en Ankara, donde las medidas de seguridad son extremas hoy.

Sigue leyendo

Asia

Israel deja en libertad a Maher al Akhras preso palestino tras llevar 103 días de huelga de hambre

Publicado

el

Por

Maher al Akhras

El palestino preso por Israel Maher al Akhras fue puesto hoy en libertad, tras haber mantenido una huelga de hambre durante 103 días en protesta por su situación de detención administrativa.

Maher al Akhras, de 49 años, se encuentra ya en la ciudad palestina de Jenín, en el norte de Cisjordania, donde llegó en camilla, aún recuperándose de las consecuencias de su larga huelga de hambre, que suspendió el día 6 de noviembre tras llegar a un acuerdo con las autoridades israelíes, que se comprometieron a liberarle hoy y a no renovar su detención administrativa.

El pacto tuvo lugar después de llamamientos de la comunidad internacional para que se buscase una salida al conflicto que garantizase la vida de Maher al Akhras, entre otros del alto representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y del enviado de la ONU para Oriente Medio, Nickolay Mladenov.

Este palestino fue arrestado en julio bajo la figura de la detención administrativa, un sistema que permite detener sin presentar cargos, ni evidencias y que se puede renovar indefinidamente cada seis meses.

La Yihad Islámica Palestina -considerado terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea (UE)- afirmó que es uno de sus miembros, pero su familia ha negado su pertenencia a esta organización.

Su huelga le llevó a un estado de salud crítico y también le convirtió en el último icono de lucha contra este tipo de arrestos.

EFE

Sigue leyendo

Asia

La imagen viral de una escolta de la reina de Tailandia que muestra el efecto de mantenerse arrodillada

Publicado

el

Por

La imagen viral de una escolta de la reina de Tailandia que muestra el efecto de mantenerse arrodillada

La imagen de las rodillas de una escolta de la reina de Tailandia le están dando la vuelta al mundo al mostrar el efecto de mantenerse arrodillado como dicta el canon de la realeza.

En las fotos que subió a redes un periodista extranjero se ve a la reina Suthida durante un acto oficial saludando a sus simpatizantes, atrás de ella se encuentran varios súbditos- entre ellos – la escolta que luce sus rodillas sucias y con marcas visibles de haber estado arrodillada durante mucho tiempo.

“Cuando tu trabajo requiere que pases la mayor parte del tiempo de rodillas”, escribió MacGregor Marshall, el periodista que publicó las fotos en Twitter.

Cabe recordar que en Tailandia se han intensificado las protestas que buscan generar cambios sustanciales en la monarquía ya que sus habitantes cuestionan las prácticas actuales con las que se rigen.

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias