La tensión entre Israel y Hezbolá se ha intensificado tras un intercambio de ataques mortales en la frontera entre ambos países. El domingo, un ataque aéreo israelí contra un coche en el sur del Líbano causó la muerte de tres niñas y su abuela, mientras que un ataque con cohetes de Hezbolá desde el Líbano mató a un ciudadano israelí en el norte de Israel.
Según las autoridades libanesas, el automóvil en el que viajaban las víctimas fue atacado por Israel mientras circulaba entre las aldeas de Aynata y Aitaroun. Las niñas tenían entre 10 y 14 años y su abuela también falleció en el ataque. Su madre resultó herida y fue trasladada a un hospital.
El ejército de Israel -en tanto- dijo que sus tropas habían identificado el vehículo como sospechoso de transportar terroristas y que estaban investigando los informes de que había civiles en su interior.
Israel y Hezbolá se enfrentan en la frontera tras un ataque aéreo mortal
El primer ministro interino del Líbano, Najib Mikati, condenó el ataque como un “crimen atroz” y dijo que el Líbano presentaría una queja ante las Naciones Unidas.
El grupo libanés Hezbolá, aliado de Irán, dijo entonces que había respondido al ataque israelí disparando una andanada de cohetes graduados contra la ciudad de Kiryat Shmona en el norte de Israel. Es la primera vez que Hezbolá anuncia el uso de ese tipo de arma durante las cuatro semanas de enfrentamientos con las fuerzas israelíes, lo que aumenta el riesgo de una escalada.
Hezbolá dijo que nunca toleraría los ataques contra civiles y que su respuesta sería “firme y fuerte”. “El enemigo pagará el precio de sus crímenes contra civiles”, dijo el legislador de Hezbolá Hassan Fadlallah.
El ejército israelí dijo que un israelí había muerto el domingo en un ataque de Hezbolá en la frontera, sin dar más detalles. Israel y Hezbolá han estado intercambiando disparos a través de la frontera desde que el grupo militante palestino Hamás e Israel entraron en guerra el 7 de octubre. Ha sido la peor violencia a través de la frontera desde que estos países libraron una guerra en 2006.
Lea también: El secretario de Defensa de EE.UU. reitera el derecho de Israel a defenderse
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!
