Conecta con nosotros
incendios en Australia incendios en Australia

Oceania

los incendios forestales devora la mitad de la mayor isla de arena del mundo en Australia

Publicado

el

Por

Los bomberos trabajan este viernes contra reloj para controlar los incendios forestales que han devorado casi la mitad de Fraser, la isla de arena más grande del mundo declarada Patrimonio de la Humanidad, en el noreste de Australia.

Los Servicios de Bomberos y Emergencia de Queensland, el estado donde se encuentra Fraser, indicaron a Efe que el fuego ha quemado unas 82.000 hectáreas de la pequeña isla, un popular destino turístico por sus dunas de arena y su riqueza natural, incluidos los dingos o perros salvajes.

Los principales focos del incendio se encuentran en la parte oriental de la isla, donde los bomberos tratan de que el fuego no afecte a Kingfisher Bay Resort and Village, una zona residencial en la costa oeste.

Un equipo formado por 90 personas y 38 vehículos, así como 17 aviones, trabaja en la extinción del fuego, que comenzó hace seis semanas por razones que aún se desconocen, aunque la policía sospecha que fue un fogata mal apagada por excursionistas.

“17 aeronaves, incluido un gran avión de carga, han dejado caer al menos un millón de litros de agua (991.000 litros para ser exactos) en la isla”, indicaron los Servicios de Bomberos y Emergencia de Queenslad en su cuenta de Facebook.

Algunos residentes e internautas han criticado la lentitud de reacción de las autoridades, que, una vez que puedan controlar el incendio, informarán a la Unesco del daño que cause el fuego en la isla, llamada K’gari en el idioma indígena.

El experto en ecología de la Universidad de Queensland, Patrick Moss, afirmó que gran parte de la isla está adaptada para combatir los incendios, pero expresó su preocupación por los bosques tropicales en torno a Valley of the Giants y Central Station, no lejos del fuego.

“Ahí es donde podría hacer un daño a largo plazo”, señaló Moss, según el diario Brisbane Times.

El cambio climático está agravando los incendios en Australia, principalmente en el sur y este del país, que el año pasado padeció los peores fuegos forestales en décadas con 24 millones de hectáreas calcinadas y 33 muertos.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Oceania

España supera los dos millones de contagios y la incidencia sube a 321

Publicado

el

España

El Ministerio de Sanidad de España ha notificado 42.560 nuevos positivos de covid-19, lo que eleva la cifra total de contagios a 2.024.904 y la de muertes a 51.675, con 245 más desde el martes, así como un ascenso de 25 puntos -321- de la incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes.

Según los datos facilitados por la Jefa de Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, este jueves hay ingresadas 14.543 personas (702 enfermos de covid más que el martes), lo que se traduce en una ocupación hospitalaria de 12 % (11,38 % el martes) mientras que en las ucis es del 24 % (23,13 %).

Ante estos datos, Sierra ha expresado la preocupación de Sanidad “con la tendencia ascendente” de los contagios, ha advertido de que seguirá el crecimiento en los próximos días” y ha recordado que este ascenso gradual se observa desde el pasado 10 de diciembre.

“Es pronto para valorar el impacto de las semanas de festivos y Navidad”, ha dicho la doctora, aunque ha reconocido que “como se preveía, la curva está ascendiendo claramente”; pero ha pedido “esperar unos días hasta ver que nivel de ascenso se alcanza”.

La experta ha rechazado que se esté barajando un nuevo “confinamiento duro” de la población, aunque ha defendido la adopción de “medidas serias ante las actividades que sabemos que son un riesgo” para frenar los contagios, “como están haciendo ya las comunidades” y que, ha anunciado, se irán revaluando “si no funcionan”.

Sierra ha destacado que hay ocho regiones con una incidencia acumulada de más de 300 casos por cada 100.000 habitantes, y cuatro de ellas superan los 400 contagios: Extremadura (716,58), Baleares (529,29), Madrid (452,19) y Cataluña (411,47).

El resto de comunidades con una incidencia mayor de 300 casos por cada 100.000 habitantes son Castilla-La Mancha (397,62), Comunidad Valenciana (343,74), La Rioja (385,73) y Melilla (305,25).

Sanidad ha notificado este jueves 6.498 nuevos diagnósticos confirmados en las últimas 24 horas, de los que 1.045 se han registrado en Madrid, 794 en Cataluña, 753 en Galicia, 649 en Castilla y León, 631 en Extremadura y 626 en Andalucía.

En los últimos siete días se han producido 530 fallecimientos de enfermos de covid, (frente a las 550 reportados el pasado martes para el mismo período), de los que 135 se han producido en la Comunidad Valenciana, 71 en Madrid, 50 en Andalucía y 37 en Galicia.

Desde que se inició la pandemia, Madrid se sitúa a la cabeza del número de fallecimientos, con 11.953 defunciones, seguida de Cataluña, con 8.797, Andalucía, con 5.210, y Castilla y León, con 5.128.

Este jueves la mayor presión hospitalaria en las ucis, donde hay ingresadas 2.307 (87 más que el martes), sigue estando en Cataluña, con 38,71 (36,84 % el martes); seguida de Baleares, con 36,27 (34,58 %); Comunidad Valenciana, con 35,08 % (34,40 %); La Rioja, con 35,08 % (28,33 %); Madrid, con 31,40 % (30,06 %); Castilla-La Mancha, con 26,70 % (26,84 %), y Castilla y León, con 25,09 (una décima menos que el martes).

EFE

Sigue leyendo

Oceania

Así violaron los derechos humanos por confinamiento 9 torres de viviendas en Australia

Publicado

el

Por

Así violaron los derechos humanos por confinamiento 9 torres de viviendas en Australia

El confinamiento de unos 3.000 residentes de nueve torres de viviendas públicas en la ciudad de Melbourne, ordenado a principios de julio por un rebrote de la covid-19, no fue “compatible con los derechos humanos” de estas personas, apunta un informe oficial presentado este jueves.

La oficina del Defensor del Pueblo del estado de Victoria, cuya capital es Melbourne, indicó ante el parlamento regional que las autoridades se apresuraron a ordenar el 4 de julio este confinamiento y que se impuso sin dar tiempo a los residentes para almacenar provisiones.

“El confinamiento apresurado no fue compatible con los derechos humanos de los residentes, incluyendo el derecho a un trato humano cuando se priva a una persona de su libertad”, dijo la defensora, Deborah Glass, al presentar hoy el informe.

“En base a las pruebas recogidas en las investigaciones, la acción parece indicar que es contraria a la ley”, agregó Glass al recomendar al gobierno de Victoria que se disculpe con los residentes.

Sin previo aviso, la Policía desplegó el 4 de julio un dispositivo para custodiar las inmediaciones de las torres de vivienda pública con el cometido de evitar que los habitantes abandonaran los edificios y tras detectar una veintena de casos de la covid-19 vinculados a estas torres.

Si bien la oficina del Defensor del Pueblo justifica el confinamiento temporal como medida para contener la propagación de la pandemia, la crítica radica en que se hizo de forma apresurada.

“Muchos residentes no sabían nada del cierre o de la razón del mismo cuando un gran número de policías apareció en su propiedad”, dijo Glass, al referirse a los afectados, entre los que se cuentan personas vulnerables de bajos ingresos, inmigrantes y refugiados.

Sin embargo, el ministro de Vivienda de Victoria, Richard Wynne, rechazó la recomendación diciendo que el gobierno “no se disculpará por salvar las vidas de la gente”.

El 7 de julio, días después del confinamiento de estos edificios, el gobierno de Victoria ordenó permanecer en sus hogares a los casi cinco millones de habitantes de la ciudad de Melbourne.

Esta medida, que se fue endureciendo progresivamente y concluyó en noviembre, se tomó cuando Victoria sumaba 2.800 infecciones de la covid-19 de las 8.500 que registraba entonces Australia, y 22 de los 106 fallecidos por aquellas fechas.

Sin embargo, el virus se propagó por toda la ciudad y actualmente Victoria -que lleva más de dos semanas sin detectar casos por transmisión local- acumula 20.381 contagios del total de 28.059 en todo el país, y 820 fallecidos del total de 908 víctimas mortales en la nación oceánica.

Sigue leyendo

Oceania

Nueva Zelanda presenta 13 demandas por las muertes y heridos en la erupción del volcán Whakaari

Publicado

el

Por

Nueva Zelanda - volcán Whakaari

Las autoridades de Nueva Zelanda demandaron este lunes a diez organizaciones y tres ejecutivos, sin revelar sus identidades o nombre de la compañía, por la tragedia del volcán Whakaari, cuya erupción el 9 de diciembre de 2019 se saldó con 22 muertos, entre turistas y trabajadores turísticos.

El Whakaari, también conocido como White Island y que es uno de los volcanes más activos y turísticos del país, entró en erupción mientras se encontraba en un estado de alerta 2 de una escala de 5 que preveía leve actividad volcánica y en el momento en que 47 turistas y trabajadores se encontraban en sus inmediaciones.

“Aquellos que fueron a la isla, lo hicieron con la expectativa razonable de que existían los sistemas (de seguridad) apropiados para asegurar que regresaran a casa con salud y de forma segura”, dijo en un comunicado el director ejecutivo de ente gubernamental que regula la seguridad laboral Worksafe, Phil Parkes.

Parkes hizo estos comentarios al anunciar los resultados de una investigación sobre los hechos que se le encargó a esta agencia gubernamental.

“Investigamos si aquellos que participaron en transportar a los turistas a la isla cumplieron con sus obligaciones en el marco de la Ley de Salud y Seguridad Laboral de 2015. Consideramos que estas 13 partes no las cumplieron. Ahora está en manos del sistema judicial determinar si lo hicieron o no”, precisó el director.

Las organizaciones demandadas ante un tribunal de Auckland, que celebrará su primera vista el 15 de diciembre, afrontan cada una multa de hasta 1,5 millones NZD (1 millón USD o 882 millones EUR), mientras que los individuos pagarían un quinto de ese monto.

Las autoridades neozelandesas creen que el total de las 47 personas, la mayoría turistas, que se encontraban en la isla al momento de la erupción resultaron heridas.

Además, la Policía de Nueva Zelanda confirmó la semana pasada la muerte de la última de las víctimas por las heridas causadas durante el incidente.

EFE

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias