Conecta con nosotros
Venezuela Venezuela

América Latina

Música por la paz en Venezuela

Publicado

el

Por

La maestra Jessica González agita una enorme bandera de Venezuela en el patio de su casa en Petare, la favela más grande de Venezuela, mientras a cientos de metros de ella, en el techo de otra casa, la banda de ska local Desorden Público clama por la paz, mientras toca “políticos paralíticos”, una de sus canciones más populares.

“Yo quisiera / que los políticos / fueran / fueran / paralíticos”, dice el pegajoso estribillo de la canción, que los venezolanos escucharon por primera vez en el lejano 1988, cuando la banda lanzó su disco debut.

Junto a González, su hija menor de edad, que viste una falda con los colores del pabellón venezolano, baila y canta el tema, parte del concierto “Desorden en Petare”, sin sospechar que alguna vez la pieza fue vetada por las autoridades venezolanas.

“Espero que esto nos traiga unión, necesitamos más unión”, dice a Efe González, sin dejar de agitar su enorme bandera.

Al igual que esta maestra y su familia, miles de los residentes de Petare asisten al concierto gratuito de Desorden Público, un grupo que tiene 35 años ininterrumpidos interpretando música contestataria y de fiesta.

Mientras en Petare suenan sus canciones, cientos de locales acallan el vallenato y la champeta -los ritmos favoritos de esta enorme barriada deprimida- de sus bocinas para corear sus letras, polémicas o ciertas como la luz del día, según a quien se pregunte.

Así, piden que los políticos sean “paralíticos”, que la tierra “tiemble” ante las desigualdades de la sociedad o que paren las balas en el valle de Caracas, la convulsa capital de Venezuela.

MÚSICA, TALLERES

Horas antes del concierto, los integrantes de Desorden Público dictan talleres en Petare, una favela donde todos los problemas de la nación suramericana encuentran vitrina.

“No esperábamos tanta receptividad”, dice a Efe el vocalista de Desorden Público, Horacio Blanco, después de terminar un taller de música con un grupo de niños de la favela.

“Fue súper emotivo, yo vengo conmovido”, añade durante una pausa de la jornada.

El representante de la fundación sin fines de lucro Zona de Descarga, Jaime Pérez, que trabajó por llevar el concierto a la favela, apunta a Efe que la idea surgió tras una conversación informal con uno de los productores de la banda.

“Es la primera vez en la historia que en Petare se hace un concierto de esta magnitud”, agrega Pérez, que a mediados de año lideró otro proyecto para llevar películas y rezos a la comunidad.

El concierto llama a la paz, pero Efe constata que en Petare, el domingo, la violencia no tiene exponentes.

Los jóvenes pintan murales y estudian la historia del ska, un ritmo que surgió en Jamaica a finales de la década de los 50 y que atraviesa por su tercera ola -de acuerdo con los estudiosos del género-, en la que Desorden Público tiene espacio como uno de los mayores exponentes.

Los mayores observan, en su mayoría, las actividades que los miembros del grupo adelantan con los jóvenes.

Son cientos. Hacen una pausa y miran a los herederos del barrio hacer murales, tocar congas, ilusionarse con la música.

DESIGUALDADES

Pero Pérez asegura que en el enorme barrio “han surgido nuevos conflictos sociales y nuevas desigualdades”, dos hechos que, dice, siempre llevan a la violencia.

“Ojalá que podamos dejar un mensaje a todo el mundo, de que un concierto como este, desde la platabanda -techo- marque un precedente histórico en toda Venezuela”, apunta.

Con Zona de Descarga, Pérez ha llevado cientos de actividades culturales a Petare.

Los venezolanos suelen decir, casi con orgullo, que la favela es la más grande de toda América Latina, un dato que no se ha comprobado.

Lo que sí se ha comprobado es que allí residen a varios de los criminales más peligrosos del país. Que el enorme barrio se convierte, a veces, en un “Valle de Balas”, como reza el coro de otra célebre canción de Desorden Público.

Cuando suena ese tema en Petare, el rapero local “Mutombo” recuerda a Efe que hace semanas lo versionó junto a los artistas urbanos “Keko” y “Francia”, aunque en vez de hacer mención a las balas, recuerda la esperanza que brota en las calles de los barrios pobres del país.

“Es una deconstrucción”, dice Mutombo, que debe su mote a un legendario jugador de baloncesto de la NBA, sobre la versión que hizo de “Valle de balas”.

“Es un sueño hecho realidad”, prosigue sobre el concierto de Desorden Público en Petare. “Hay mucha gente que no llega hasta allá, no conoce el profesionalismo de Desorden Público, y este es el momento de enseñarle a la gente quienes son”.

“PORQUERÍA”

Durante el concierto, cientos de personas apagan y encienden las luces de sus precarias casas.

“Si la están pasando bien apaguen las luces”, dice el vocalista de Desorden Público, provocando un efecto estroboscópico en toda la favela.
Es el momento en que Horacio Blanco aprovecha la oportunidad para apuntar, otra vez, contra la clase política de Venezuela.

“Hemos visto bandera de Venezuela, no hemos visto banderas de ningún partido, ni nada de esa porquería”, dice durante el concierto “¿Hasta cuándo, Dios mío? No, hombre, que se vayan a freír monos”, dice, sin nombrar a nadie, pero haciendo referencia a los políticos del país sudamericano.

“Nosotros podemos, vamos a echarle pichón (ganas)”, dice Blanco. “Vamos a echarle pichón, Venezuela puede si nosotros empezamos, nosotros, a echarle pichón, nadie va a venir a hacer el trabajo por nosotros, eso ya esta demostrado”, insiste.

Con el famoso cerro El Ávila de fondo, los integrantes de “Desorden” saltan sobre el techo, mientras miles asisten a un concierto que, la mayoría, no sabía que se produciría.

“Creamos, de creer, en nosotros como comunidad, como país, como nación, más allá de los discursos de mentiras, mentiras que nos han vendido por años”, insiste Blanco, al tiempo que miles cantan las canciones de Desorden, una banda que protesta incluso en la favela más gran de Venezuela.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

América Latina

Ecuador reporta 286.725 contagiados de covid-19 y un total de 15.850 muertes

Publicado

el

Por

Ecuador reporta 286.725 contagiados de covid-19 y un total de 15.850 muertes

Ecuador sumó este martes 358 nuevos casos de covid-19 por lo que la cifra de acumulados ascendió a 286.725, mientras que las muertes se sitúan en 15.850, según el último boletín diario del Ministerio de Salud Pública.

Los decesos se reparten entre los 11.095 confirmados por la enfermedad y los 4.755 probables, precisa la estadística oficial.

La provincia andina de Pichincha, cuya capital es Quito, es la que acumula mayor incidencia de contagios con 100.687 casos, lo que supone un incremento de 115 en las últimas 24 horas.

A continuación le siguen la provincia costera de Guayas, cuya cabecera es Guayaquil, con 36.376 contagios, que suma 23 más que el lunes, y las jurisdicciones de Manabí (20.561), Azuay (17.482), El Oro (12.648), Loja (10.358), Tungurahua (10.250),Imbabura (8.626), Cotopaxi (8.131), Santo Domingo de los Tsáchilas (7.827), Los Ríos (7.604) y Esmeraldas (6.081).

En cuanto a la situación en los cantones o municipios, el informe precisó que Quito es la ciudad más golpeada con 93.047 casos positivos de covid-19, registrando un incremento de 113 contagios respecto a la víspera.

Guayaquil aparece luego con 24.541 contagios, dos más que la víspera, seguida de Cuenca (13.849), Loja (7.696), Ambato (7.106), Portoviejo (7.077), Santo Domingo (6.784), Machala (6.709) e Ibarra (4.333), entre las más afectadas.

Ecuador inició el pasado 21 de enero su plan nacional de vacunación con una “fase piloto” en la que se han distribuido vacunas al personal sanitario de primera línea, así como a personas mayores y personal de centros geriátricos.

El Gobierno ecuatoriano ha anunciado una inversión de 200 millones de dólares en su programa para vacunar este año contra la covid-19 al 60 por ciento de su población.

Además de negociar unos 6 millones de vacunas con la farmacéutica estadounidense Pfizer, Ecuador prevé obtener cinco millones de dosis del consorcio AstraZéneca y la Universidad de Oxford, así como siete millones de la iniciativa Covax-Facility, apoyada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ecuador tiene previsto recibir en los próximos meses dos millones de dosis de la vacuna de la farmacéutica china Sinovac.

Hasta el momento, el Ejecutivo espera obtener unas 20 millones de dosis contra la covid-19 en este año para vacunar a unas 9 millones de personas.

EFE

Sigue leyendo

América Latina

Mario Cronenbold se cae mientras intentaba bailar caporales en un acto de campaña

Publicado

el

Por

Mario Cronenbold

Mario Cronenbold– candidato a la gobernación de Santa Cruz se lesionó mientras bailaba caporal en uno de sus actos de campaña.

Los hechos ocurrieron en Porongo, tras ello, el político acudió a una clínica para ser evaluado.

Fuentes cercanas al MAS explicaron que la lesión que sufrió el segundo en intención de voto a la gobernación fue en la rodilla.

Sigue leyendo

América Latina

Venezuela acusa a Duque de usar a los inmigrantes para solicitar fondos

Publicado

el

Por

Venezuela acusa a Duque de usar a los inmigrantes para solicitar fondos

Venezuela acusó este sábado al presidente de Colombia, Iván Duque, de usar a los inmigrantes venezolanos en ese país para “justificar los recursos” que su Gobierno solicita a organismos multilaterales, y que “terminan en las mafias” y no en la atención de la migración.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo en Twitter que la visita que hicieron esta misma jornada a la ciudad de Cúcuta la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, y su par colombiana, Claudia Blum, hizo parte del “infaltable destino del tour turístico” del mandatario colombiano para justificar los fondos que solicita “a partir de la migración venezolana”.

“(Migración) que ellos mismos promueven al apoyar el bloqueo de Estados Unidos (a Venezuela). Al final, esos fondos, como los del Plan Colombia, terminan en las mafias”, dijo Arreaza en el mismo mensaje.

“Ministra González Laya, visite las Canarias y distintos puntos del Mediterráneo y ocúpese de los refugiados que llegan en total desamparo desde nuestra Madre África gracias a las guerras de la OTAN y al neoimperialismo europeo. ¡Basta de injerencias en Venezuela!”, agregó el canciller venezolano en otra publicación.

Según datos oficiales, en Colombia hay al menos 1.748.000 venezolanos, lo que convierte a esta nación en el principal destino de los más de cinco millones de personas que han salido del país petrolero huyendo de la crisis.

Parte de estos migrantes se radicaron en Cúcuta, una ciudad que limita con el estado venezolano de Táchira.

En su visita a Cúcuta, González Laya y Blum visitaron un hospital y un albergue de la Unicef en el que se da atención a migrantes venezolanos.

Después de estas actividades, la ministra de Exteriores española declaró, desde el paso fronterizo terrestre de Cúcuta, que conecta a Colombia y Venezuela, que estaba en la ciudad para intentar “dar una respuesta” a los migrantes venezolanos.

“No estoy aquí para criticar a Venezuela ni estoy aquí para dar lecciones a Venezuela”, dijo después de considerar que la expulsión de la embajadora de la Unión Europea en Caracas, Isabel Brilhante, no ayuda en la labor de diálogo para resolver la crisis política venezolana.

“Yo estoy aquí para intentar, junto a la comunidad internacional, dar una respuesta a los ciudadanos venezolanos que han decidido abandonar su país y venir a Colombia en búsqueda de una mejor vida”, alegó la jefa de la diplomacia española.

EFE

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias

<- - Compuesto de inicio!>