Un golpe de Estado ha sacudido a Níger, país ubicado en África Occidental, donde el general Abdourahmane Tchiani se autoproclamó líder de un gobierno de transición, luego de derrocar al presidente electo democráticamente, Mohamed Bazoum.
En una aparición en la televisión estatal – el general Tchiani anunció que se convertía en el “presidente del Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria”, argumentando que la intervención era necesaria para evitar “la desaparición gradual e inevitable” del país.
Afirmó que el presidente Bazoum había ocultado la verdadera situación del país, tratando de convencer a la población de que “todo va bien”, mientras la realidad es muy diferente: “un montón de muertos, desplazados, humillación y frustración”.
Crisis en Níger: ¿Qué motivó el inesperado golpe de Estado?
El general Tchiani no es ajeno a enfrentamientos políticos en el país. Se le atribuye haber liderado la resistencia a un intento de golpe frustrado en marzo de 2021, cuando una unidad militar intentó tomar el palacio presidencial.
La detención de Bazoum en el palacio presidencial de la capital, Niamey, llevada a cabo por la unidad de Tchiani el miércoles, ha generado fuertes condenas tanto dentro como fuera de África. Actualmente, se desconoce el paradero del presidente depuesto y si todavía se encuentra bajo arresto.
Este repentino cambio de poder en Níger ha causado una gran incertidumbre tanto a nivel nacional como internacional. La comunidad internacional se encuentra vigilante y preocupada por el futuro de la democracia en la región.
Golpistas nigerinos nombran nuevo jefe de Estado
Abdourrahmane Tiani es la cabeza de la junta militar que derrocó al Gobierno de Mohamed Bayoum, detenido desde hace tres días.
La #UE amenazó con consecuencias sobre la cooperación del bloque con #Níger. / ag pic.twitter.com/JLVYOY1oqh
— DW Español (@dw_espanol) July 28, 2023
Lea también: Hombres armados matan a 24 personas en el centro de Nigeria
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!
