La tensión entre Ucrania y Rusia se ha intensificado aún más, ya que ambos países se acusan mutuamente de la destrucción de la represa Nova Kakhovka, ubicada en la región de Kherson, controlada por Rusia.
Esta situación ha desencadenado una serie de eventos preocupantes y ha generado un alto riesgo de inundaciones en la zona donde decenas de personas han sido evacuadas.
La administración militar de Ucrania ha emitido una advertencia a la población, instándola a estar preparada para evacuar varias aldeas en la margen derecha del río Dnipro.
Riesgo de inundaciones en Ucrania y Rusia tras explosión de represa
Mientras tanto, la administración respaldada por Rusia en la región planea evacuar tres distritos controlados por el Kremlin, cercanos a la presa.
La explosión de la represa hidroeléctrica ha llevado a Ucrania a iniciar “investigaciones urgentes” y considerar el incidente como un posible “crimen de guerra” y ecocidio.
Las autoridades en Kiev definen el ecocidio como la destrucción masiva del medio ambiente, incluyendo flora, fauna, envenenamiento del aire y recursos hídricos.
Según el comando militar del sur, Rusia habría hecho estallar la represa Nova Kakhovka para evitar que las fuerzas ucranianas cruzaran el río Dnipro.
Ante estas acusaciones, la portavoz militar, Natalia Humeniuk, calificó la reacción de Rusia como “histérica” y afirmó que intentaban influir en las fuerzas de defensa ucranianas para evitar el cruce del Dnipro.
Mientras tanto, en el distrito de Nova Kakhovka, se ha declarado un estado de emergencia por parte de los funcionarios locales respaldados por Moscú.
Según informes de los servicios de emergencia, alrededor de 600 casas han resultado inundadas como consecuencia de la explosión de la represa.
Lea también: Zelensky desmiente a Putin y afirma que Ucrania sigue controlando Bakhmut
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!