Conecta con nosotros
Venezuela Venezuela

América Latina

Venezuela, campo abonado para las noticias falsas

Publicado

el

Por

Las redes sociales son el refugio de las personas en Venezuela donde buscan información. Ante el asedio al que están sometidos muchos medios y la absorción oficialista de otros, los ciudadanos acuden a las redes y son entonces presa de otro mal: las noticias falsas que se propagan con más facilidad que la covid-19.

“Hay mucha gente que cree que nunca ha existido (la covid-19), que siempre hacen la típica pregunta de que ‘acaso tú conoces a alguien que le haya dado’, como sembrando esa idea, pero como se han regado tantas noticias falsas, no se sabe realmente cuáles son las oficiales”, explica a Efe el venezolano Steven García.

En las calles del país, donde la pandemia es monotema, como en casi cualquier otro lugar del mundo, la combinación de desinformación y covid-19 es el mejor aliado para el caos y la multiplicación de la enfermedad que causa el nuevo coronavirus.

Este bicho también tiene nombre: infodemia.

3 DE CADA 4 NOTICIAS EN VENEZUELA NO SON CONFIABLES

Lo ha advertido el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en un reciente informe. En Venezuela, tres de cada cuatro noticias que circulan en las redes sociales no son confiables, un récord mundial sólo igualado por Perú, que tiene una especial incidencia en un país en el que acudir a otro medio de comunicación implica una pequeña odisea.

Aquí, con medios de comunicación oficialistas por doquier que son meros altavoces del Gobierno, periódicos con una larga trayectoria que han salido de circulación por la falta de papel y presiones que atenazan el trabajo de la prensa, son muchos los que acuden a las redes o incluso a los medios internacionales para enterarse de lo que pasa en Venezuela.

Queda un campo abonado, un lugar perfecto para quien entra apenas unas horas al día, quien dispone de internet o de luz, para informarse en redes y no tiene tiempo o ganas de hacer la labor de revisar si la información que le llega es falsa.

“Me informó más que todo por Twitter, sigo muchas cuentas e intento tener un panorama más amplio”, detalla Franklin Noriega, quien, como excepción en el país, explica que acude a “diferentes fuentes noticiosas”.

“Pero intento irme, más que todo a fuentes internacionales, intento ver una con otra, medios de prestigio, también cuentas de personas que me parecen confiables”, subraya.

DESCONFIANZA EN LAS FUENTES OFICIALES

Con unas autoridades que han pasado años entre la opacidad y los datos crípticos, se ha ido sembrando una desconfianza en la sociedad venezolana que, al llegar la covid-19, ha florecido con un escepticismo hacia todas las cifras que ha difundido el Gobierno acerca del número de contagios y el estado de la pandemia en el país.

Franklin, como muchos de sus vecinos, lo resume en una frase: “La verdad es que no confiamos mucho en los reportes oficiales”.

Las cifras difundidas por el Gobierno de Nicolás Maduro muestran un país prácticamente ajeno a la enfermedad, de la que había apenas 4.302 casos activos el 9 de noviembre, siempre según esos datos.

Hasta la fecha, no ha habido ninguna ocasión en la que esas cifras hayan sido sometidas a cuestionamiento en una rueda de prensa. Para evitarlo, el responsable diario del Gobierno varía la fórmula informativa. Unos días, mediante llamada telefónica al canal del Estado, ofrece los datos, y otros, simplemente las publica en Twitter o Instagram.

Ni una rueda de prensa, ni una pregunta, ni una sola ocasión de contrastar los números diarios o consultar sobre la desproporción de tan bajas cifras con el cierre total del país al exterior, que, hace tan sólo un par de días abrió los vuelos comerciales a 4 países “amigos”: República Dominicana, México, Turquía e Irán.

Por si fuera poco, los miles de bots que hay en las redes venezolanas sacuden esas cifras a conveniencia pues, tal y como también había alertado el PNUD en 2019, estos se usan en toda América Latina para enconar los debates en la opinión pública y afilar la polarización, el sustantivo favorito de los políticos en el país caribeño.

INFODEMIA

Felipe Vargas, un residente de Caracas, también reconoce que se informa por Twitter desde que comenzó la pandemia y toma sus cautelas, pero ha puesto su ojo en un particular enemigo: la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Yo pienso que la Organización Mundial (de la Salud) no ha hablado sinceramente de cómo es la broma (la pandemia), pienso que hay mucha mentira, tienen que decirle al mundo lo que está pasando”, asegura.

Él, como muchos, no es consciente de haber recibido noticias falsas, pero ataca a la OMS, algo frecuente entre quienes han hecho de la organización que es referencia científica mundial y objeto constante de ataques en las noticias falsas su presa.

“Hay información, pero digo que (la OMS) le miente a la gente. Que digan la verdad a la gente para uno saber, porque es chimbo (malo) vivir engañado”, sostiene este ciudadano.

La OMS, referencia en materia de la covid-19 para todo el mundo, se ha dedicado con dureza a combatir las noticias falsas sobre la nueva enfermedad.

Sin embargo, cuando se le da más credibilidad a los ataques contra la OMS difundidos por un bot de Twitter que, quizás, sigue el albur de algún mandatario saliente que ha hecho de la propagación de la mentira su mejor arma, el ciudadano queda indefenso.

Ya lo dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus: “Las noticias falsas se propagan más rápido y más fácilmente que este virus, y son igual de peligrosas”.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

América Latina

Diego Molina, el hombre más odiado de Argentina por fotos del cadáver de Maradona

Publicado

el

Por

Diego Molina es el hombre que se tomó una foto con el cadáver de Diego Maradona

Diego Molina se podría considerar hoy el hombre más odiado de la Argentina, esto tras vulnerar el dolor de millones de personas y exponer el cuerpo de Diego Armando Maradona en su lecho de muerte.

Molina llegó al sepelio como empleado de la empresa Pinier, ubicada en la Avenida San Martín al 2900 del barrio La Paternal, misma que obtuvo autorización para el trabajo de parte de Claudia Villafañe y Dalma y Gianinna Maradona.

Dicha empresa realizó a cabal los actos fúnebres de los padres de Diego, por lo que tenía un nivel de confianza para que recibieran el cuerpo del exjugador luego de la autopsia.

Pero Diego Molina se atravesó y con un afán de protagonismo enfermizo subió a sus redes sociales la foto que indigna a toda una nación.

Por su parte, Matías Morla – abogado de Maradona- anunció acciones legales contundentes en contra de Diego Molina

Sigue leyendo

América Latina

Chile registra casi cien muertos por covid-19, la cifra más alta en dos meses

Publicado

el

Por

Chile

Chile, donde la pandemia lleva semanas estabilizada y las fronteras ya están abiertas, registró este jueves 97 nuevos muertos por la covid-19, lo que supone un significativo repunte en el número de fallecidos y es la cifra más alta desde finales de septiembre.

Las autoridades sanitarias informaron además de que se detectaron en las últimas 24 horas 1.564 casos nuevos, elevándose el balance total desde inicios de marzo a 545.662 contagios y 15.235 muertos, a los que habría que añadir casi 5.000 decesos “sospechosos” que están a la espera de un PCR.

“Hay un gran esfuerzo de todo el país para aumentar el testeo y mejorar la trazabilidad”, dijo en rueda de prensa el ministro chileno de Salud, Enrique Paris.

La tasa de positividad lleva semanas manteniéndose estable y en las últimas 24 horas fue del 4,3 %, tras realizarse más de 36.100 pruebas PCR.

Una tasa inferior al 5 % durante dos semanas seguidas es uno de los criterios epidemiológicos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia e iniciar la llamada “nueva normalidad”.

Con casi 5,2 millones de exámenes en ocho meses, Chile es el país que más pruebas ha hecho por millón de habitantes en la región y uno de los primeros a nivel mundial.

Actualmente, hay además 694 hospitalizados, de los cuales 71 están críticos, y 8.872 pacientes están en fase activa de la enfermedad, lo que significa que pueden contagiar.

La capital, durante meses el foco de la pandemia, lleva desde agosto desconfinada, aunque las autoridades anunciaron este jueves que barrios periféricos como Melipilla, Pudahuel o La Granja retroceden en el plan de cinco fases de apertura de la economía.

Chile permite desde el lunes la entrada de turistas de cualquier país con PCR negativo, aunque aquellos que procedan de países con trasmisión comunitaria de acuerdo a los criterios de la OMS tienen que hacer además cuarentena al menos hasta el 7 de diciembre.

“A partir del 8 de diciembre, las personas que ingresen a Chile, pueden ser requeridas para la toma de PCR de forma aleatoria”, anunció la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

EFE

Sigue leyendo

América Latina

Carolina, la mexicana que superó la covid durante el embarazo de sus gemelas

Publicado

el

Por

Carolina

Carolina llegó a la recta final de su embarazo de gemelas con complicaciones y un caso agudo de covid-19. Pero fue capaz de superar la enfermedad y aunque su parto fue prematuro, hoy celebra la vida de María Luz y María José, sus dos retoños.

“Llegué bien mal al hospital, pero pues ahora sí que me las tuvieron que sacar. (…) Porque si no me las sacaban nos íbamos a morir los tres”, dijo este jueves a Efe Carolina, quien llegó en una situación de salud crítica al hospital y tuvo que tomar la decisión de inmediato.

El Hospital General Regional número 2 del municipio El Marqués en el central estado de Querétaro se encontró con un caso complicado durante la pandemia: Carolina llegó con un embarazo de gemelas, pero además dio positivo a covid-19.

El personal médico que la atendió se encontró con este inusual diagnóstico tras recibirla de urgencia por problemas respiratorios, por lo que se dispuso de los protocolos más estrictos y el equipo de aislamiento máximos para su atención.

Debían salvar su vida y las de las bebés, tal y como recuerda la doctora Karina Sánchez, quien llevó la atención de las gemelas desde la llegada de Carolina al hospital y hasta que las gemelas abandonaron los cuidados intensivos.

“Era una mamá embarazada con prueba de covid positivo. El parto se adelantó. Fue un embarazo gemelar prematuro de 33 semanas, de 33 semanas de gestación”, rememoró.

UN EMBARAZO DE ALTO RIESGO

Las vidas de la madre y sus dos pequeñas estuvieron en riesgo, por lo que se tomó la decisión de llevar a cabo la cesárea prematuramente. Carolina estuvo de acuerdo, pensando en todo momento en el bienestar de sus hijas.

Este caso representó un desafío médico, pues precisamente un embarazo de gemelos tiene consecuencias justo en el aspecto más peligroso de la covid-19: la capacidad respiratoria de la paciente.

El doctor Luis Manuel Noriega, coordinador de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de El Marqués en Querétaro, destacó las complicaciones respiratorias que se agudizaron en este caso, especialmente al tratarse de un embarazo gemelar.

“En una paciente obstétrica hay ciertas limitantes para el proceso de la respiración por el aumento del tamaño del abdomen. Hay una limitación estructural en la capacidad ventilatoria. Y si a eso le sumamos que son gemelos, la capacidad ventilatoria disminuye todavía un poco más”, subrayó.

TODO SALIÓ BIEN

Al final, la mujer, de 42 años y originaria del municipio de San Juan del Río, tuvo un final feliz tras dos meses hospitalizada y cuarenta días de aislamiento.

Una experiencia de vida que le hizo a Carolina reflexionar acerca de la covid y sus creencias.

“La gente no sabe ni cómo es esto. Ellos no saben ni cómo es, ni nada. Todos piensan que todo es muerte, muerte, muerte. Pero a veces sí es por Diosito que uno sale adelante”, remarcó emocionada.

Carolina tuvo que cumplir con su periodo de cuarentena apenas terminado el parto por cesárea, por lo que debió esperar para poder tener en brazos a María Luz y María José.

Hoy en día ya las cuida con todo el amor maternal posible, tras haber superado con excelencia estas dos pruebas, la covid y el alejamiento obligado.

México suma al momento 1.070.487 casos y 103.597 fallecidos por la pandemis. En cifras absolutas, es la cuarta nación del mundo con más decesos por el coronavirus, solamente detrás de Estados Unidos, Brasil e India.

EFE

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias