Conecta con nosotros

América Latina

Vizcarra acepta su destitución por “incapacidad moral” y abandona la casa de Gobierno

Publicado

el

Por

Vizcarra acepta su destitución por "incapacidad moral"

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, aceptó este lunes la decisión del Congreso que lo destituyó de la jefatura del Estado por “incapacidad moral” y anunció que abandonará de inmediato el Palacio de Gobierno.

“Hoy día dejo Palacio de Gobierno, hoy me voy a mi domicilio, a pesar de que hay innumerables recomendaciones para que actuemos a través de acciones legales para impedir esta decisión”, señaló el destituido gobernante en una declaración brindada en el patio del palacio presidencial rodeado por sus ministros en pleno.

Vizcarra, quien lució relajado e informal, aunque conmovido en la parte final de su declaración, aseguró que en línea con sus “convicciones democráticas” acepta la decisión del Congreso y no desea “que de ninguna manera” se entienda que su “espíritu de servicio al pueblo haya sido tan sólo una voluntad de ejercer el poder”.

VIZCARRA Y LA INCAPACIDAD MORAL

El Congreso de Perú destituyó este lunes a Vizcarra, con 105 votos a favor, tras debatir la llamada “moción de vacancia” impulsada contra el mandatario por las acusaciones de que cometió actos de corrupción cuando era gobernador de la provincia sureña de Moquegua (2011-2014).

La resolución parlamentaria declaró la “permanente incapacidad moral del presidente”, por lo que se aplicará “el régimen de sucesión establecido en la Constitución”, que será efectivo este martes tras haber sido comunicado al gobernante.

Ya que Vizcarra no tiene vicepresidente, ahora la presidencia peruana recaerá en Manuel Merino, el presidente del Congreso e integrante del grupo político centro derechista Acción Popular (AP), quien anunció que jurará durante la mañana de este martes.

Sin embargo, la decisión del Congreso generó sorpresa, desconcierto e indignación, con cacerolazos y protestas ciudadanas, así como el rechazo de políticos, constitucionalistas, analistas y hasta representantes de la iglesia Católica, como el Arzobispo de Lima, Carlos Castillo, quien pidió al parlamento que rectifique su decisión.

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias