10.7 C
Bogota
jueves, septiembre 28, 2023

Las acciones de la filial de eléctricos de Evergrande caen 69 % tras más de un año congeladas

Más leídas

Anuncios

Las acciones de la filial de vehículos eléctricos del endeudado conglomerado inmobiliario chino Evergrande cayeron este viernes casi un 69 % en la apertura de la primera jornada en la que la compañía permitió de nuevo negociar con ellas tras mantenerlas congeladas desde abril de 2022.

Hacia las 10.15 hora local (02.15 GMT), 45 minutos después de que se abriera la sesión en la Bolsa de Hong Kong, las participaciones de Evergrande NEV moderaban ligeramente su caída hasta un 57,5 %, situándose en unos 1,36 dólares de Hong Kong (0,17 dólares, 0,16 euros).

Los títulos fueron suspendidos cuando cotizaban a 3,2 dólares de Hong Kong (0,41 dólares, 0,37 euros) después de haber perdido más de un 95 % de su valor en algo menos de un año.

Cabe recordar que la compañía, que hasta 2020 se dedicaba a los servicios sanitarios antes de la apuesta por los eléctricos, había llegado a acumular un valor bursátil de más de 86.000 millones de dólares.

Evergrande NEV indicó aseguró hoy que ya ha cumplido todos los requisitos que le impuso el parqué hongkonés para volver a cotizar, incluido demostrar que posee “un negocio con un nivel suficiente de operaciones y activos de valor suficiente como para sostenerlo”.

Otro de los pasos que debía dar la empresa era publicar los resultados de sus ejercicios 2021 y 2022, algo que hizo ayer, revelando unas pérdidas conjuntas de casi 84.000 millones de yuanes (11.720 millones de dólares, 10.670 millones de euros).

En junio, la filial anunció que había superado las 1.000 unidades entregadas de su primer vehículo, el Hengchi 5, que empezó a venderse en octubre del año pasado.

No obstante, la compañía también indicó que sigue “enfrentándose a una escasez de fondos”, lo que le ha obligado a buscar nuevos canales de financiación o a “promover medidas de ahorro de costes”, entre las que destacan una reducción del 28 % de su plantilla entre 2021 y 2022, equivalente a casi 1.800 personas.

En septiembre de 2021, Evergrande NEV advirtió de que carecía de la liquidez suficiente para mantener todas sus operaciones y canceló sus planes para buscar una salida a bolsa secundaria en Shanghái.

Un mes después, el fundador del grupo, Xu Jiayin, aseguró que su plan era reorientar Evergrande para centrarse en el sector de los vehículos eléctricos a lo largo de la siguiente década.

Esta línea de negocio es precisamente uno de los argumentos que utilizó el grupo para tratar de convencer a sus acreedores: el plan de reestructuración de parte de su deuda extraterritorial (‘offshore’), que deberá ser votado en agosto, contempla opciones de pago como bonos canjeables por sus filiales de gestión inmobiliaria y de vehículos eléctricos.

Por el momento, las acciones de la matriz, congeladas el 21 de marzo de 2022, no retomarán su cotización.

De interés: Evergrande devuelve gratis terrenos por los que pagó 763 millones de euros

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!

EFE

Anuncios

Más artículos

Anuncios

Últimas noticias

Anuncios