La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impuso una multa de 4.102 millones de pesos a Avianca por violar las condiciones establecidas en el régimen de libre competencia económica.
La sanción fue resultado de una investigación que concluyó que la aerolínea aplicó prácticas discriminatorias que favorecían su negocio Avianca Tours frente a la competencia. Adicionalmente, la empresa Price Res fue multada con 882 millones de pesos por su rol en la misma operación.
La SIC autorizó previamente una integración empresarial entre Avianca y otras compañías bajo la condición de que no se implementaran políticas que generaran ventajas desleales para la agencia antes mencionada. Sin embargo, durante su investigación, la Superintendencia halló que la compañía incumplió con esta condición al ofrecer promociones exclusivas que favorecían a su agencia de viajes.
Multa millonaria a Avianca por condiciones discriminatorias en promociones de Avianca Tours
Según la entidad, la empresa otorgaba bonos de 150.000 pesos a clientes que compraban tiquetes aéreos directamente en su página web. Estos bonos solo podían ser redimidos en Avianca Tours y bajo la condición de que los paquetes turísticos tuvieran un valor mínimo de entre 2,5 millones y 3 millones de pesos, lo que según la SIC “distorsionó las condiciones de competencia en el mercado turístico”.
El organismo regulador afirmó que, con esta práctica, la empresa utilizó su posición dominante en el mercado del transporte aéreo para fortalecer injustamente su participación en el sector turístico, afectando a otros operadores del mercado.
En paralelo, la SIC también impuso multas a otras empresas y personas naturales, como Savad Ingeniería, Civil33 y Jjab, entre otros, por incurrir en prácticas restrictivas de la competencia en procesos de selección contractual.
Lea también: Avianca demanda a pasajero por agresión a tripulante y cancelación de vuelo
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!