El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, respondió enérgicamente a las acusaciones que lo vinculan con presuntos actos de corrupción relacionados con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Durante un debate de control político en el Senado, Bonilla rechazó los señalamientos y afirmó que no permitirá que su nombre sea involucrado sin pruebas.
“Yo no voy a dejar que arrastren mi nombre por una simple salpicada. Dime las pruebas. Yo, como ministro de Hacienda, puedo hablar de proyectos, pero no estoy direccionando contratos”, sostuvo el funcionario ante los congresistas.
En su intervención, el ministro presentó una cronología sobre el manejo de los recursos destinados a la Gestión del Riesgo, detallando el proceso que llevó al desembolso de $200.000 millones desviados de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y asignados a la UNGRD.
MinHacienda responde a señalamientos de corrupción en la UNGRD: “No voy a dejar que arrastren mi nombre”
Bonilla explicó que el 12 de octubre de 2023, la Unidad de Riesgo convocó a un Comité Nacional Ampliado para evaluar cómo enfrentar el impacto del fenómeno de El Niño, una amenaza climática que afecta gravemente al país. Posteriormente, el 24 de noviembre, la UNGRD presentó una solicitud de un billón de pesos para hacer frente a las emergencias ocasionadas por el fenómeno. Sin embargo, según el ministro, se acordó una disponibilidad presupuestal de $700.000 millones, no un desembolso directo de caja.
El 11 y 12 de diciembre, la Unidad de Riesgo volvió a reunirse de manera ordinaria, insistiendo en la necesidad de que el Ministerio de Hacienda revisara la asignación presupuestal para el 2024 y proporcionara recursos adicionales para cumplir con los compromisos adquiridos.
Ante la mención de su nombre en el contexto de corrupción en la UNGRD, Bonilla fue tajante. “Tengo 74 años. Nunca he necesitado ir a buscar ese tipo de contratos. Nunca he necesitado ir a salpicarme y tampoco he necesitado ir a buscar los chismes de farándula”, afirmó el ministro, refiriéndose a los rumores que lo relacionan con presuntas irregularidades en el manejo de los recursos.
El funcionario subrayó que cualquier solicitud de recursos se manejó de acuerdo con las normativas y que fue Olmedo López, director de la UNGRD, quien presentó la solicitud presupuestaria. Bonilla aseguró que todas las decisiones sobre la asignación de recursos se realizaron bajo los parámetros legales, y reiteró que no se ha visto involucrado en la adjudicación de contratos.
Lea también: Ricardo Bonilla sobre borrador de la reforma: Descartado el 5×1.000, pero otros impuestos siguen en juego
Previamente el ministro Bonilla le dijo a Jota Pe Hernández: “pero esa es la situación, senador youtuber. Yo no voy a dejar que arrastren mi nombre por una siempre salpicada, dime las pruebas, yo como ministro de Hacienda puedo hablar de proyectos, yo no estoy direccionando… pic.twitter.com/i8JtjZT82H
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) September 25, 2024
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!