Saturno es el segundo planeta más grande del Sistema Solar y el único con un sistema de anillos visible desde la Tierra. Sin embargo, estos anillos podrían desaparecer en el futuro debido a la gravedad del planeta y su campo magnético.
Así lo revela una nueva investigación de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), que ha estimado que los anillos de Saturno se están erosionando a la tasa máxima que observaron las sondas Voyager 1 y 2.
Según el estudio, publicado en la revista Nature Astronomy, los anillos se están viendo arrastrados al planeta por una lluvia de partículas de hielo que se generan por la influencia del campo magnético de Saturno.
La gravedad y el campo magnético de Saturno borrará sus anillos en el futuro, según la NASA
El autor principal del estudio, James O’Donoghue, ha explicado que el flujo de agua que se produce desde los anillos es suficiente como para llenar una piscina olímpica en media hora.
“A este ritmo, todo el sistema de anillos desaparecerá en 300 millones de años. Además, la sonda Cassini también nos ha ofrecido datos sobre el anillo medio de Saturno situado en el ecuador, según los cuales la vida media de estos se ha estipulado en tan solo 100 millones de años”, ha afirmado O’Donoghue.
Los anillos de Saturno son más jóvenes que el planeta y podrían extinguirse pronto
Esta investigación apoya la hipótesis de que los anillos se formaron después del planeta y que son relativamente jóvenes, quizás no más de 100 millones de años. Esto significa que pudo haber estado sin anillos durante la mayor parte de su existencia.
Los anillos son uno de los fenómenos más espectaculares del Sistema Solar y han fascinado a los astrónomos desde su descubrimiento en el siglo XVII.
Su composición, estructura y dinámica son objeto de numerosos estudios científicos que buscan desvelar todos sus secretos y su origen.
Lea también: La destrucción de una vieja luna de Saturno pudo causar los primeros anillos
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!