Un temblor de magnitud 5,7 sacudió este viernes el sureste de Perú y estremeció la ciudad de Arequipa, la segunda más poblada del país.
Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el movimiento telúrico se registró a las 9:00 a.m. (hora local) y tuvo su epicentro a 49 kilómetros al sur de Camaná, en el departamento de Arequipa. El sismo se sintió con una intensidad de moderada a fuerte y no generó alerta de tsunami, según las autoridades.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que hasta el momento no se han reportado daños personales ni materiales a causa del sismo. Sin embargo, se activaron los protocolos de emergencia y se monitorea la situación en las zonas afectadas. El COEN recomendó a la población mantener la calma y seguir las indicaciones de las autoridades locales.
Sin daños ni alerta de tsunami por sismo de 5,7 en el departamento de Arequipa
El sismo ocurrió en una zona de alta actividad sísmica, debido a la subducción de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana. Esta interacción genera una gran cantidad de energía que se libera en forma de sismos. El Perú es uno de los países más sísmicos del mundo y ha sufrido varios terremotos devastadores a lo largo de su historia.
Los expertos recomiendan estar preparados para afrontar un evento sísmico, tener un plan familiar de emergencia, identificar las zonas seguras y las rutas de evacuación, contar con un kit de emergencia y mantenerse informados por los medios oficiales.
Lea también: Bus interprovincial se volcó en Arequipa y causó cinco muertes y más de 30 heridos
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!
