Un caso de muerte por una enfermedad contagiosa ha sacudido a la comunidad científica de la Universitat de Barcelona (UB). Se trata de un bioquímico que investigaba la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, un trastorno cerebral raro y mortal, en un laboratorio de la UB. El científico falleció el año pasado, pero su caso no se ha hecho público hasta ahora.
Según ha revelado el diario ‘El País’, el científico trabajaba desde 2018 en el laboratorio del profesor Joaquín Castilla, uno de los mayores expertos mundiales en las enfermedades priónicas, causadas por unas proteínas anormales que afectan al cerebro. La enfermedad de Creutzfeldt-Jakob es una de ellas y se caracteriza por provocar demencia y rigidez muscular. No tiene cura ni tratamiento y suele ser mortal en pocos meses.
El científico empezó a sufrir los síntomas de la enfermedad en 2020 y pidió la baja laboral, pero no comunicó el diagnóstico a sus compañeros ni a sus superiores. Murió poco después en su casa, sin que se le practicara una autopsia.
Investigan la extraña muerte de un científico de la Universitat de Barcelona
La UB abrió una investigación hace tres meses, después de que se encontraran miles de muestras no autorizadas en un congelador del laboratorio. Se trata de tejidos cerebrales de animales y humanos infectados con priones, que podrían haber sido usados por el científico para sus experimentos.
La hipótesis principal es que el científico se contagió accidentalmente al manipular las muestras sin las medidas de seguridad adecuadas. Sin embargo, también se baraja la posibilidad de que se tratara de un suicidio o de un acto deliberado para probar una vacuna o un tratamiento.
La investigación trata de determinar el origen de las muestras, el alcance de la exposición al riesgo y las medidas preventivas a tomar. También se busca esclarecer si hubo alguna negligencia o irregularidad por parte del científico o del laboratorio.
Lea también: A la inteligencia artificial hay que desafiarla, dice científico Alberto Kornblihtt
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!