Conecta con nosotros
cines cines

Películas

Los cines vacíos de hoy, ¿el adiós a las salas de mañana?

Publicado

el

Por

Un huracán llamado coronavirus ha arrasado los cines en 2020. Cerrados durante meses y sin estrenos potentes de Hollywood que ofrecer, esta terrible crisis para las salas plantea además sombríos interrogantes para el futuro: ¿podrá recuperarse la gran pantalla cuando la pandemia haya pasado?
Junto a la lucha por la supervivencia que ha afrontado toda la industria del entretenimiento, a la exhibición del cine se le ha unido el dilema existencial de un modelo ya en entredicho por el “streaming”.

Casi nadie duda de que, cuando el coronavirus quede en el olvido, la gente volverá a conciertos y festivales de música.

Pero, ¿regresará a los cines en masa si ya se ha acostumbrado a un modelo de estrenos en plataformas digitales y de lanzamientos pensados para la comodidad del hogar?

LAS CIFRAS DEL HUNDIMIENTO

Si hace un año alguien hubiera dicho que una película china sería la cinta más taquillera de 2020 en todo el mundo, le habrían tomado como un loco.

Pero así ha sido: “The Eight Hundred”, del realizador chino Hu Guan, lidera este año la lista de éxitos (a falta de una palabra mejor) con 461 millones de dólares de recaudación, unos ingresos con los que no habría entrado ni siquiera en el top 15 del año anterior.

Algo parecido se puede decir de Estados Unidos y Canadá, donde “Bad Boys for Life”, que por fortuna se estrenó antes de que se extendiera la pandemia, es el título más taquillero de 2020 con 206 millones.

Más que odiosas, las comparaciones con 2019 son casi groseras.

“Avengers: Endgame”, que se convirtió en la cinta con más recaudación de la historia (sin contar la inflación), encabezó el año anterior la lista de taquillazos con 2.798 millones (858 de ellos solo en EE.UU. y Canadá).

Ese fenómeno de Marvel recaudó por sí sola más dinero que las diez películas más taquilleras de este año juntas, en torno a 2.645 millones de dólares.

A falta de que cada país, con su respuesta particular a la pandemia, cierre un año para el olvido, The Hollywood Reporter estima que la taquilla en EE.UU. y Canadá -mercado “doméstico”, en la jerga del sector- registrará su peor dato en cuatro décadas (y sin considerar la inflación) con unos ingresos de 2.300 millones.

En 2019, ese dato se situó en 11.400 millones.

La Asociación Nacional de Propietarios de Cines (NATO, en inglés) sostuvo en octubre que el 69 % de las empresas pequeñas y medianas de cines se verían obligadas a declararse en bancarrota o a cerrar permanentemente si no recibían ayuda federal.

Esta semana se supo que el Gobierno estadounidense destinará un fondo de 15.000 millones de dólares de ayudas para cines, salas de conciertos, teatros y otros recintos.

SEQUÍA EN HOLLYWOOD

Pasadas las primeras semanas de confinamiento y de cierre obligado, las salas se encontraron con un problemón: Hollywood les había cortado el grifo de las superproducciones.

Uno tras otro, todos los estudios atrasaron sus lanzamientos más importantes (James Bond, “Fast & Furious”, “Black Widow”…) en busca de un panorama sin coronavirus, sin salas a medio gas y sin espectadores con miedo.

Pero los retrasos iniciales de semanas o pocos meses acabaron convirtiéndose en aplazamientos a 2021 (o más allá) que dejaron este año como un auténtico erial de reclamos para el gran público.

La lógica de los estudios era esta: ¿puede rentabilizarse un “blockbuster” sin cines repletos, con aforos limitados y con el recelo de parte del público a acudir a lugares con más gente?

Y el lamento desde las salas era este: sin estrenos de relumbrón y solo con propuestas “indies” o reposiciones a mano, no quedarán cines en 2021 para cuando quieran aterrizar todos los peliculones.

Más allá de soluciones tibias, como la nostálgica pero insuficiente resurrección de los autocines, la industria no dio con la tecla para responder a los desafíos del coronavirus y entró en una especie de coma.

Tampoco ayudó el órdago fallido de “Tenet”.

Christopher Nolan forzó la máquina para estrenar esta esperadísima película en la gran pantalla, pero logró unos pobres resultados (362 millones de dólares en total con solo 58 millones en EE.UU. y Canadá) que confirmaron las tesis más conservadoras de un Hollywood egoísta que renunció a 2020 y que dejó vendidas a las salas.

VENTANAS HECHAS AÑICOS

Otro aspecto que apunta a una revolución en el modo de disfrutar del cine se refiere a las anteriormente intocables ventanas de distribución, que es el plazo que va de la exhibición en salas a la llegada de las cintas a los hogares.

Antes respetadas como si fueran los diez mandamientos, el coronavirus hizo que estas ventanas saltaran por los aires.

“Trolls World Tour” fue la primera que acudió directamente al mercado digital, un camino que luego siguieron muchos títulos como “Mulan” (estreno de pago en la red), “Soul” (lanzamiento integrado en una plataforma como Disney+) o “Wonder Woman 1984” (presentación híbrida y simultánea en cines y HBO Max).

Por el camino, Universal y AMC, que es la cadena de salas más grande de EE.UU., firmaron un acuerdo en julio para reducir de 90 a 17 días la exclusividad de la gran pantalla.

Aunque el golpe más contundente llegó con el anuncio de Warner Bros. de que todas sus películas de 2021 -incluyendo “Dune” o la cuarta de “Matrix”- se verán a la vez en cines y HBO Max.

En los últimos años se había consolidado una exhibición basada en descomunales películas-evento y en títulos “delicatessen” y minoritarios, que había empujado a las cintas de tamaño medio a las plataformas digitales.

Ahora queda por ver si los cambios coyunturales de 2020 en el cine se convierten en estructurales, un asunto en el que todas las miradas apuntan en la misma dirección: a Disney y a lo que el gigante de Mickey Mouse decida hacer con su “streaming” en Disney+.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Películas

Apple se queda con la cinta sobre Napoleón de Ridley Scott y Joaquin Phoenix

Publicado

el

Por

Apple se queda con la cinta sobre Napoleón de Ridley Scott y Joaquin Phoenix

Apple Studios producirá “Kitbag”, la ambiciosa película sobre Napoleón Bonaparte que reunirá al director Ridley Scott con el actor Joaquin Phoenix tras su exitosa colaboración en “Gladiator” (2000).

“Napoleón es un hombre por el que siempre he sentido fascinación”, dijo Scott hoy al portal Deadline.

“Salió de la nada para mandar en todo, pero mientras llevaba a cabo una guerra romántica con su infiel esposa Josefina. Conquistó el mundo para intentar ganarse su amor, y cuando no pudo lo conquistó para destruirla, y se destruyó a sí mismo en el proceso”, añadió.

Con el proyecto de “Kitbag”, que se dio a conocer el pasado octubre, Joaquin Phoenix pasará de ser el cruel emperador romano de “Gladiator” a interpretar a otro poder imperial como el de Napoleón Bonaparte.

Esta película será una mirada a los orígenes de Napoleón y un retrato de su ambición militar sin descuidar cómo le marcó su amor con su esposa Josefina.

David Scarpa, que escribió “All the Money in the World” (2017) para Scott, se ocupará del guion de “Kitbag”.

“Ningún actor podría encarnar a Napoleón como Joaquin”, aseguró Scott.

“Creó uno de los emperadores más complejos en la historia del cine en ‘Gladiator’, y crearemos otro así con su Napoleón. El guion escrito por David Scarpa es brillante, y no hay un mejor socio que Apple para llevar una historia como esta al público global”, agregó.

La pandemia no ha frenado a Scott, uno de los cineastas fundamentales de las últimas décadas gracias a películas como “Alien” (1979), “Blade Runner” (1982) o la propia “Gladiator”.

El británico terminó recientemente el rodaje de “The Last Duel”, otro proyecto histórico y que gira en torno a un caballero y un escudero que resuelven sus diferencias midiéndose con la espada.

Matt Damon y Ben Affleck son los protagonistas de esta película.

Posteriormente, Scott tiene previsto rodar “Gucci”, una potente cinta que encabezará Lady Gaga sobre el asesinato de Maurizio Gucci, quien fue un miembro destacado de la familia que creó la famosa marca italiana de moda.

Robert de Niro, Al Pacino, Jeremy Irons, Adam Driver y Jared Leto son los pesos pesados que han sonado para acompañar a Lady Gaga en esta cinta.

Después de “Gucci” llegaría el turno de “Kitbag” dentro de la ajetreada agenda de Scott.

Por su parte, Phoenix es dueño de una carrera interpretativa modélica (“Walk the Line”, 2005; “The Master”, 2012; “Her”, 2013; o “Inherent Vice”, 2014) que coronó en 2020 por todo lo alto con el Oscar al mejor actor por su impresionante papel en “Joker” (2019).

Phoenix recibió su primera nominación a los Oscar gracias a “Gladiator”, cinta de Scott que se acabó llevando cinco estatuillas, incluidas las de mejor película y mejor actor para Russell Crowe.

EFE

Sigue leyendo

Películas

Hollywood comienza 2021 con más retrasos: “Morbius” se aplaza a octubre

Publicado

el

Por

Morbius

Sony anunció hoy que “Morbius”, cinta sobre el famoso villano de las historias de Spider-Man que protagoniza Jared Leto, atrasará su estreno de marzo a octubre, la ola de retrasos debido a la pandemia que arrasó Hollywood en 2020 parece que, por el momento, va a continuar en 2021.

Concretamente, “Morbius” tiene ahora fijado su estreno en cines el 8 de octubre en lugar del 19 de marzo.

Este no es el primer contratiempo en el lanzamiento de “Morbius“, puesto que su presentación estaba prevista inicialmente para el 31 de julio de 2020 pero Sony anunció el pasado marzo que la atrasaría hasta este año con la intención de esquivar al coronavirus.

Un ejemplo de cómo la pandemia está trastocando por completo los planes de Hollywood es que justo hace un año se desveló el primer tráiler de “Morbius” y, doce meses después, esta cinta ya ha acumulado dos retrasos en medio de una incertidumbre absoluta en la industria audiovisual de Estados Unidos.

Con la dirección del cineasta sueco de origen chileno Daniel Espinosa, “Morbius” se centra en un científico (Leto) que padece una enfermedad sanguínea pero cuyos intentos para curarse a sí mismo le convierten finalmente en una especie de vampiro.

Leto ganó el Óscar al mejor actor de reparto por “Dallas Buyers Club” (2013).

Junto a Leto, que volverá así al subgénero del cine de superhéroes tras su interpretación del Joker en “Suicide Squad” (2016), aparecen en el reparto de “Morbius” los actores Michael Keaton, Jared Harris y la latina Adria Arjona.

La presencia de Keaton en el tráiler animó a los fans de los superhéroes a pensar que se pueda estar gestando un cruce entre las películas de Spider-Man y las tramas de “Morbius” y “Venom” (2018), ya que estos son dos enemigos letales del hombre-araña.

La clave de esta hipótesis es que Keaton fue el rival de Spider-Man en “Spider-Man: Homecoming” (2017).

Tras el nuevo retraso de “Morbius” y unos últimos meses marcados en Hollywood por los cines cerrados, los atrasos de las superproducciones, y el nuevo poder alcanzado por el “streaming”, la mirada ahora está puesta en las próximas grandes películas que, según el calendario de estrenos de 2021, deberían ver la luz próximamente.

Entre ellas aparecen en febrero la “Cinderella” de Camila Cabello y la adaptación de “Tom and Jerry”, mientras que en marzo deberían desembarcar en la gran pantalla películas como “Chaos Walking” con Tom Holland y Daisy Ridley y “The King’s Man” (precuela de “Kingsman: The Secret Service”, 2014).

Hasta que la pandemia esté controlada y la vacunación contra el coronavirus haya alcanzado una cuota muy alta en la población, se espera que Hollywood continúe atrasando muchas de sus cintas destinadas para el gran público o que opte por estrenarlas en el mercado digital.

EFE

Sigue leyendo

Películas

“Wonder Woman” tendrá una tercera película con Gal Gadot y Patty Jenkins

Publicado

el

Por

"Wonder Woman" tendrá una tercera película

La saga de “Wonder Woman” tendrá una tercera cinta que contará de nuevo con Gal Gadot como protagonista y con Patty Jenkins de directora, informó hoy Warner Bros. en un comunicado.

El anuncio del estudio llegó solo dos días después de lanzamiento de “Wonder Woman 1984”, secuela de “Wonder Woman” (2017) y que se ha estrenado de forma simultánea en los cines y en la plataforma HBO Max.

Warner Bros. aseguró hoy que, con este polémico estreno, “Wonder Woman 1984” ha recaudado 16,7 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá y 85 millones en total a escala global (69.5 millones de euros).

“Mientras los fans de todo el mundo continúan abrazando a Diana Prince, con el robusto desempeño de ‘Wonder Woman 1984’ en su fin de semana de estreno, estamos emocionados de poder continuar su historia con nuestras ‘mujeres maravilla’ reales, Gal y Patty, que regresarán para concluir una trilogía de cine largamente planeada”, aseguró hoy Toby Emmerich, que es el presidente de Warner Bros. Pictures Group.

La secuela sustituye la I Guerra Mundial de “Wonder Woman” por unos años 80 de consumismo e individualismo donde Diana Prince (Gadot) lleva una vida relativamente discreta.

Pero su panorama cambia de arriba abajo cuando se cruzan en su camino un villano muy “reaganiano” (Pedro Pascal), una amiga atravesada por la envidia (Kristen Wiig), y algunos recuerdos dolorosos del pasado.

Gran parte de la conversación en torno a “Wonder Woman 1984” ha girado en torno al polémico estreno híbrido de la cinta y sobre las consecuencias que ha tenido el coronavirus en los cines.

Tanto Gadot como Jenkins defendieron la decisión que tomó Warner Bros. para presentar esta cinta tras acumular tres retrasos.

“¿Sabes? No fue una decisión fácil”, admitió Gadot a Efe.

“Pero también sentimos que no teníamos una alternativa mejor. Y es interesante porque rodamos la película en 2018 y, obviamente, no podríamos haber anticipado 2020, pero ahora la película se siente más relevante que nunca”, dijo.

“Así que cuando pusieron sobre la mesa la opción de estrenar la película, tanto en los cines como en HBO Max en Estados Unidos, eso se sintió en verdad un poco especial porque la película ha estado lista ya desde hace un año. Ha estado esperando por un año para ser vista. Y la idea de tener a las familias viendo la película el día de Navidad me llena el corazón”, apuntó.

“Así que creo que, específicamente para nosotros, fue la decisión correcta porque ya estoy en un momento en el que realmente quiero que la gente vea nuestra película y vea lo que hemos hecho”, cerró.

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias