La Nasa consigue traer a la Tierra restos de un asteroide antiguo llamado Bennu

La Nasa logró este domingo un hito histórico al traer a la Tierra una muestra de un asteroide llamado Bennu, que podría contener información clave sobre el origen de la vida y el sistema solar. Se trata de la primera vez que la agencia espacial estadounidense consigue recuperar restos de un cuerpo celeste de este tipo.

La muestra, que se estima que pesa unos 250 gramos, llegó a bordo de una cápsula que aterrizó en el desierto de Utah, tras un viaje de siete años por el espacio. La cápsula se desprendió de la nave nodriza Osiris-Rex, que fue la encargada de tomar las muestras del asteroide en octubre del año pasado.

Los científicos de la Nasa esperan con ansias poder abrir la cápsula y analizar su contenido, lo que ocurrirá dentro de dos días. Según explicaron, Bennu es un asteroide muy antiguo y rico en moléculas orgánicas, que se formó hace unos 4.500 millones de años, cuando se crearon los planetas.

Un trozo de asteroide llega a la Tierra con pistas sobre el origen de la vida

La NASA espera recibir este domingo una muestra histórica del asteroide Bennu

Estudiar las muestras de Bennu podría ayudar a resolver algunos de los misterios más fascinantes de la ciencia, como cómo se originó la vida en la Tierra y cómo evolucionó el sistema solar. Además, podría servir para diseñar estrategias para evitar posibles colisiones con asteroides en el futuro, ya que Bennu tiene una pequeña probabilidad de impactar con nuestro planeta dentro de 159 años.

La misión Osiris-Rex es la segunda en la historia que logra traer muestras de un asteroide, después de que la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) lo hiciera en 2020 con una cantidad muy pequeña. La Nasa espera haber recolectado suficiente material como para llenar una taza de café.

Bennu, el asteroide que podría revelar cómo nació la vida

La histórica misión Psyche de la NASA a un asteroide metálico despegará el 5 de octubre

El aterrizaje de la cápsula fue transmitido en directo por la Nasa y generó gran expectación entre los aficionados al espacio. El momento más emocionante se vivió cuando se desplegó el paracaídas que frenó la caída de la cápsula y permitió que llegara sana y salva al desierto.

La Nasa celebró el éxito de esta misión y felicitó al equipo que hizo posible este logro científico. La agencia espacial espera que este sea el inicio de una nueva era de exploración e investigación del espacio.

La Nasa recibe una muestra de asteroide para desentrañar los secretos del sistema solar

Lea también: Lucas Paganini, científico de la NASA: “Vamos a traer a la Tierra una cápsula del tiempo”

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!

Google news - somosfan