La Mayoría de habitat y especies en la Unión Europea afronta un futuro incierto, según AEMA

La mayoría de las especies protegidas en la Unión Europea (UE) y hábitat como los pastizales y dunas se enfrentan a un “futuro incierto”, según la evaluación de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) en su informe sobre el estado de la naturaleza en los 27.

El informe, publicado este lunes, destaca que “las prácticas agrícolas y forestales insostenibles, la expansión urbana y la contaminación son las principales responsables del deterioro de la biodiversidad en Europa, que amenaza la supervivencia de miles de hábitats y especies animales”.

La AEMA advierte de que los Estados miembros siguen sin aplicar en su totalidad las directivas de protección de la naturaleza y demás legislación en materia medioambiental de la Unión Europea.

“La mayoría de los hábitats y las especies protegidas no presentan un buen estado de conservación y queda mucho por hacer para revertir la situación”, agrega la AEMA, con sede en Copenhague.

El informe revela avances positivos en lo que se refiere a las iniciativas de conservación y afirma que tanto el número como la superficie de los lugares protegidos en el ámbito de la red Natura 2000 han aumentado durante los seis últimos años.

Agrega que la UE cumplió los objetivos globales, con la protección de alrededor de un 18 % de su superficie terrestre y casi el 10 % de su superficie marina.

Sin embargo, los progresos generales realizados no bastan para cumplir los objetivos de la Estrategia de la Unión sobre la Biodiversidad hasta 2020, advierte la AEMA.

La mayoría de las especies y los hábitats protegidos presentan un estado de conservación deficiente o malo, y muchos de ellos siguen deteriorándose, agrega la agencia.

El informe cita al comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, quien insta a “cumplir urgentemente con los compromisos establecidos en la nueva Estrategia de la Unión sobre la Biodiversidad para revertir este declive en beneficio de la naturaleza, las personas, el clima y la economía”.

El informe revela que algunas especies y hábitats han experimentado mejoras, como la rana dalmantina en Suecia, las lagunas costeras de Francia y el quebrantahuesos a escala de la UE.

Además, constata que la red Natura 2000 tiene efectos positivos para muchas especies y hábitats. Por ejemplo, los hábitats costeros y dunares, que están bien protegidos por la red Natura 2000, muestran un estado de conservación mejor que los hábitats que están menos protegidos o de una forma más marginal.

El informe indica que alrededor de la mitad (47 %) de las 463 especies ornitológicas de la UE presenta un buen estado, lo que representa un 5 % menos que durante el último periodo del informe de 2008-2012. La proporción de aves en estado malo o deficiente ha aumentado un 7 % en los seis últimos años, hasta alcanzar un total del 39 %.

Solo el 15 % de los hábitats evaluados presenta un buen estado de conservación, y el 81 % presenta un estado de conservación deficiente o malo a escala de la UE, y la AEMA indica que los hábitats de pastizales, dunas y tremedales, turberas y pantanos muestran marcadas tendencias de deterioro, mientras que los bosques registran las tendencias de mejora más importantes.

“En comparación con el periodo de informe anterior, el porcentaje de hábitats que presenta un mal estado de conservación ha aumentado un 6 %”, constata el informe.

Y reconoce que “las regiones marinas tienen muchas evaluaciones con estado de conservación desconocido, lo que refleja la carencia general de datos sobre las especies”.

Por último, la AEMA informa de que alrededor de una cuarta parte de las especies presentan un buen estado de conservación a escala de la UE, lo que constituye un incremento del 4 % en comparación con el periodo de informe anterior.

Los reptiles y las plantas vasculares, como la lagartija italiana, la culebra de herradura, la agrimonia pilosa o la genciana amarilla, cuentan con la mayor proporción de buen estado de conservación (35 %).

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *