Los jóvenes toman la iniciativa en la discusión medioambiental en el PE

Los jóvenes han demostrado una vez más su preocupación por el cambio climático tomando la iniciativa y participando con entusiasmo en el tercer panel de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFE), que se celebra en el Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgo (Francia) durante este fin de semana.

En las diferentes reuniones y sesiones plenarias dedicadas al tema medioambiental los jóvenes han sido los que han tomado la palabra para exponer sus opiniones y sus intenciones por intentar hacer todo lo posible para frenar el cambio climático.

Pablo Javier Sánchez, un joven gaditano de 19 años, aseguró este domingo a Efe que todavía “hay mucho que cambiar”, desde la responsabilidad de las empresas en relación con el medioambiente, hasta el tipo de vehículos que más se conducen.

“Sabemos que no es fácil cambiar todos los vehículos de gasolina a eléctricos, teniendo en cuenta todo el coste que ello conlleva”, explicó Sánchez, pero aseguró que de manera progresiva se deberían ir eliminando del mercado los coches más contaminantes.

Además, el joven apuntó que los vehículos híbridos y eléctricos son mucho más costosos, por lo que entre sus propuestas incluiría que desde la UE se ofrecieran más ayudas para poder promover la venta de estos coches.

Sánchez también recalcó que, para preservar la naturaleza, se debe controlar con más atención el tráfico de especies y de materiales que pueden ser nocivos para los seres humanos, ya que, como estudiante de Derecho, recordó que estos actos son considerados delitos.

Otra joven española que ha viajado hasta Estrasburgo para participar en esta conferencia es Sofía Gómez, una trabajadora social de Zaragoza de 23 años.

“Queremos llegar a ciudades modernas, a ciudades verdes, a modelos de producción y modelos de consumo que sean respetuosos con el medio ambiente”, subrayó a Efe Gómez.

En esta línea, la joven agregó que también serán necesarios modelos educativos que “muestren el camino para ser críticos” y que enseñen a las futuras generaciones cómo deben actuar para lograr unas mejores condiciones medioambientales.

Gómez aclaró que, aunque “a la gente joven se le ve más motivada”, ella opina que la preocupación por el medioambiente es un tema que preocupa atodos en general.

“Con las propuestas que tenemos y las visiones de futuro sabemos a dónde queremos llegar, la cuestión es cómo lo vamos a hacer y por eso estamosaquí”, aseguró.

Por su parte, Lucas Mira, ingeniero de caminos de Alicante, afirmó que hay que ser conscientes de que “los recursos son limitados” y que se debe “hacer unbuen uso de ellos”.

En este sentido, resaltó a Efe la importancia de reutilizar y reciclar todo aquello que se pueda y darle una segunda oportunidad, teniendo en cuenta también losmateriales que se utilizan para la construcción de infraestructuras.

“Todos soñamos con una Europa verde”, expresó Mira, que aunque reconoció que puede ser un tópico, “poco a poco se pueden ir planteando objetivos y metas para llegar a eso que todos queremos”.

Entre los 800 ciudadanos europeos provenientes de los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE), quienes han sido escogidos al azar para participar en la Conferencia sobre el Futuro de Europa, un tercio de ellos son menores de 25 años.

La diversidad de edades, orígenes y perfiles de los ciudadanos elegidos tiene el objetivo de representar la pluralidad de la población europea, dándole también voz a los más jóvenes para expresar sus opiniones e inquietudes, ya que ellos conformarán la generación del futuro.

UNA EXPERIENCIA ÚNICA

Para los jóvenes españoles, así como para el resto de participantes en la conferencia, la experiencia de formar parte en esta consulta ciudadana y sentarse a debatir en los escaños del hemiciclo ha sido una oportunidad “única” y un “privilegio”.

Pablo Javier Sánchez dijo que espera que tras este evento se tome “más en cuenta la opinión de todos los ciudadanos”.

Asimismo, Sofía Gómez detalló que a lo largo de los tres fines de semana en los que se reunirá el tercer panel, dedicado al medioambiente y la salud, se conseguirán “conclusiones precisas” en las que, además, todos los ciudadanos participantes se sentirán incluidos.

Como se ha podido apreciar en este tercer panel, el medioambiente es un tema clave para el futuro de Europa, por lo que el Parlamento Europeo, siguiendo la iniciativa de dar voz a los ciudadanos, organizará a partir de este lunes el Evento Europeo de la Juventud (EYE), que reunirá a cerca de 4.000 jóvenes para debatir sobre el medioambiente y la lucha contra el cambio climático.

La dinámica del ‘rolo básico’ que dos jóvenes hicieron viral en redes sociales

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *