La Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) es uno de los sistemas de circulación más cruciales de nuestro planeta, pero un nuevo estudio publicado el martes advierte que este gran sistema de corrientes oceánicas podría colapsar a mediados de siglo o, incluso, antes de 2025 debido al cambio climático causado por el hombre.
Este colapso amenaza con desencadenar cambios climáticos y meteorológicos rápidos en varias partes del mundo, incluyendo los EE. UU. y Europa.
Si la AMOC deja de funcionar, podría ocasionar una edad de hielo en Europa y un aumento del nivel del mar en ciudades costeras como Boston y Nueva York.
Estudio Revela que la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico está en Riesgo de Colapsar
Además, las tormentas y huracanes en la costa este podrían intensificarse. Asimismo, se esperan condiciones de sequía en el centro y oeste de los EE. UU., lo que afectaría drásticamente la disponibilidad de agua.
El estudio, que ha utilizado nuevas herramientas estadísticas y datos de temperatura del océano de los últimos 150 años, estima con un 95% de certeza que el colapso de la AMOC ocurrirá en algún momento entre 2025 y 2095.
Estos cálculos contradicen el informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, que consideraba “improbable” un cambio abrupto en la AMOC en este siglo.
Los investigadores resaltan la importancia de reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero lo antes posible para evitar el colapso de la AMOC en el Atlántico.
Explican que el derretimiento acelerado del hielo en Groenlandia debido al calentamiento global está introduciendo grandes cantidades de agua dulce en el Atlántico Norte. Esta agua dulce, más liviana que el agua de mar salada circundante, podría alterar el funcionamiento normal de la AMOC y debilitarla hasta su colapso.
Lea también: El cambio climático está alterando el color del océano: refleja cambios en los ecosistemas
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!