Cuatro personas lograron sobrevivir a un terrible accidente aéreo que se produjo en la provincia de Badakhshan, en el noreste de Afganistán. El avión, una ambulancia aérea Falcon 10, transportaba a un millonario ruso y su esposa, que estaba gravemente enferma, desde Tailandia a Rusia.
Sin embargo, el vuelo de emergencia médica terminó en una verdadera tragedia, al estrellarse el aparato contra las montañas cubiertas de nieve.
Los fallecidos en Afganistán son el empresario ruso Anatoly Evsyukov y su esposa Anna Evsyukova, de 59 años, que vivían en la región de Rostov, cerca de la zona de guerra en Ucrania.
Cuatro personas salvan la vida en un accidente aéreo en Afganistán que causó la muerte del millonario ruso Anatoly Evsyukov y su esposa
La pareja había pasado unas largas vacaciones de invierno en Tailandia, donde la mujer sufrió una grave dolencia. La familia decidió trasladarla a Moscú para que recibiera tratamiento, pero el avión nunca llegó a su destino.
Según una de las hipótesis, el avión, registrado en Rusia, tenía poco combustible y se enfrentó a fuertes vientos en contra, lo que provocó un fallo en ambos motores. El piloto intentó realizar un aterrizaje de emergencia, pero no pudo evitar el impacto. El avión quedó destrozado y se incendió, causando la muerte de los dos pasajeros.
Sin embargo, contra todo pronóstico, los dos pilotos y los dos médicos que viajaban a bordo lograron salir con vida del siniestro. Se cree que caminaron desde los restos del avión hasta un pueblo de montaña cercano, llamado Pedu, en medio de un frío intenso. Allí pidieron ayuda a los lugareños, que los acogieron y les prestaron asistencia.
El más joven de los supervivientes, que se cree que es el paramédico Igor Syvorotkin, de 26 años, utilizó lenguaje de señas para comunicarse con los habitantes de Pedu, ya que no hablaba su idioma. Los otros tres supervivientes son los pilotos Dmitry Belyakov y Arkady Grachev, y el médico Alexander Kuznetsov.
Los cuatro fueron rescatados por un helicóptero de la embajada rusa en Kabul, Afganistán, que los trasladó a un hospital de la capital afgana. Según informó la embajada, los supervivientes están en condición estable y no presentan heridas de gravedad. También confirmó que los cuerpos de Evsyukov y su esposa fueron recuperados del lugar del accidente.
Moroccan aircraft with Russians onboard which crashed in Afghanistan –
04 crew apparently rescued. Search on for two others- husband wife duo, Anatoly Evsyukov and Anna Evsyukova https://t.co/BUZT6n2M0G pic.twitter.com/uGSvWLbeiX
— Lord Leopard (Lutyens' Wale) نئی دہلی (@Leopard212) January 21, 2024
Lea también: Un avión de pasajeros se estrella en el noreste de Afganistán