Conecta con nosotros
Un nuevo derrumbe de una mina artesanal en Nicaragua entierra entre 8 a 16 personas Un nuevo derrumbe de una mina artesanal en Nicaragua entierra entre 8 a 16 personas

Accidentes

Un nuevo derrumbe de una mina artesanal en Nicaragua entierra entre 8 a 16 personas

Publicado

el

Un nuevo derrumbe en una mina artesanal dejó de 8 a 16 personas bajo tierra este viernes en Nicaragua, en donde se han reportado al menos 19 mineros fallecidos o desaparecidos en circunstancias similares en poco más de un mes.

El accidente ocurrió la madrugada de este viernes en la mina Las Brisas, ubicada en el municipio de Rancho Grande, que se encuentra a 213 kilómetros al norte de Managua.

“Entre 8 y 16 personas quedaron adentro. Ojalá no estén muertas, pero creemos que murieron porque los chavalos que lograron salir vieron cuando a la pobre gente les cayó la tierra”, dijo a Efe el campesino Freddy Martínez, quien se encontraba cerca del lugar cuando la mina colapsó.

Según Martínez, los güiriseros (mineros artesanales) que quedaron sepultados se encontraban en el fondo de la mina cuando ocurrió el derrumbe, es decir, a unos 100 metros en el interior de un cerro.

Los campesinos se mostraron indignados con las autoridades locales, según Martínez, ya que supuestamente se negaron a brindar apoyo para rescatar a los güiriseros, y posteriormente la Policía se tomó el lugar e impidió realizar imágenes.

“La alcaldesa de Rancho Grande, María Isabel González, dijo que no había que alarmar a la gente, y los policías a mí no me querían dejar tomar video, de suerte me corrí y no me quitaron el teléfono”, explicó Martínez, que compartió imágenes en las redes sociales.

URGENCIA ECONÓMICA

El campesino afirmó que horas antes del derrumbe, él mismo había ingresado a la mina, y notó que “a la mina le faltaban las cuñas (pilares), el suelo estaba reventado, (y) les dije que no trabajaran ahí, pero no hicieron caso y se metieron”.

El problema de fondo, según Martínez, es la urgencia económica, ya que en una jornada cada minero artesanal puede ganar 5.000 córdobas (143,67 dólares), casi lo que gana en un mes en el sector agrícola, el más extendido en la zona.

“Esos pueden ganar en unas horas lo que ganan en un mes sacando frijoles o cortando café. Hay unos pobres que hasta cuelgan hamacas y viven ahí para trabajar por varios días seguidos, pero sin protección, arriesgan sus vidas para resolverle a la familia”, anotó.

PROBLEMA RECURRENTE

Las Brisas es la cuarta mina artesanal que colapsa con resultados fatales en Nicaragua en las últimas seis semanas.

El 3 de noviembre pasado al menos dos “güiriseros” murieron al derrumbarse una mina en Bonanza (noreste), el mismo día que el huracán Eta impactó Nicaragua en categoría 4 de la escala Saffir-Simpson, aunque el Gobierno negó la relación entre las muertes y el fenómeno.

El pasado día 4 unas 19 personas quedaron soterradas al colapsar una mina en Río San Juan, fronterizo con Costa Rica, de las cuales una sobrevivió y dos fueron encontradas muertas.

La suerte de las restantes 16 nunca se supo, ya que el Gobierno suspendió las labores de búsqueda tras 17 horas y evitó esfuerzos adicionales, entre críticas por la posibilidad de que estuvieran vivas.

Más tarde, el pasado día 10, un joven “güirisero” de 19 años falleció luego de quedar bajo una roca que se desprendió de una mina artesanal, también en Bonanza.

El oro es uno de los tres principales productos de exportación de Nicaragua, junto al café y la carne de bovino.

Los “güiriseros” son aquellos mineros que no logran obtener una plaza en las grandes empresas extractoras, y se dedican a explotar yacimientos abandonados.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accidentes

Explosión en Robledo Kennedy: se cayó una casa de 3 pisos dejando 9 heridos

Publicado

el

Por

Explosión en Robledo Kennedy

Una fuerte explosión se registró en el barrio Robledo Kennedy de la ciudad de Medellín en Colombia.

El siniestro dejó nueve personas heridas y la pérdida parcial en la edificación de tres pisos.

De la vivienda ubicada en la cll 92 x 75 A fueron rescatados varios adultos, un joven y un niño.

El evento tuvo lugar la madrugada del 4 de marzo sobre las 2: 30 de la mañana.

Sigue leyendo

Accidentes

Un camión sin frenos en La Pintada arrolló todo a su paso y mató a una persona

Publicado

el

Por

Un camión sin frenos en La Pintada arrolló todo a su paso

Un camión provocó una tragedia en el municipio colombiano de La Pintada, al parecer se quedó sin frenos cuando atravesaba esa localidad.

El vehículo que cubría la ruta Manizales – Medellín arrolló todo a su paso y las imágenes quedaron en video.

Por este hecho las autoridades locales de tránsito y policía han reportado un muerto y cinco heridos.

Camión sin frenos en La Pintada

Sigue leyendo

Accidentes

Un terremoto de magnitud 6 sacude Grecia y deja tres heridos por ahora

Publicado

el

Por

Un terremoto de magnitud 6 sacude Grecia y deja tres heridos por ahora

Un terremoto de magnitud 6 en la escala de Richter sacudió este miércoles Grecia central dejando al menos tres heridos y decenas de derrumbamientos, y se sintió incluso en países vecinos, sin que por ahora haya informes sobre víctimas mortales.

Tres personas resultaron heridas, una de ellas gravemente, debido a la caída de ladrillos y otros escombros de edificios, mientras otras seis fueron rescatadas de edificios donde hubo derrumbamientos.

En las localidades de Mesojori, de 551 habitantes, y Damasi, con 1.380 vecinos, que están situadas en el epicentro del sismo, decenas de edificios se derrumbaron y muchos más sufrieron daños, además de haberse registrado deslizamientos de tierra en la región.

Según el instituto geodésico de Atenas, el epicentro del terremoto ocurrido a las 12.16 hora local (10.16 GMT) se situó 16 kilómetros al sur de la localidad de Elasona, en el distrito de Lárisa, y a una profundidad focal de 8,5 kilómetros.

El temblor duró alrededor de 15 segundos.

“Estaba en la calle y, de repente, la tierra comenzó moverse. Todos nos mirábamos y nos preguntábamos, ¿cuando parará?”, contó a la televisión pública griega una periodista de su emisora local.

Minutos más tarde comenzaron a producirse varias réplicas con magnitudes entre 4,2 y 5,1 en la escala de Richter.

El presidente de la región de Grecia central, Konstantinos Agorastós , pidió la evacuación inmediata de todos los edificios públicos y colegios como medida de precaución.

Las calles y plazas de Lárisa, Tríkala y Karditsa se han llenado de gente después de que las autoridades pidieran a los vecinos que no entraran en los edificios en un par de horas como previsión ante posibles fuertes réplicas, lo que ha provocado embotellamientos en las principales vías de la ciudad, donde, además, hay una fuerte carga viral de covid-19.

El terremoto llegó a sentirse con fuerza en Atenas, la capital del país, situada casi 400 kilómetros al sur del epicentro, además de en países vecinos como Macedonia del Norte, Kosovo y Montenegro, a varios cientos de kilómetros al norte del suceso.

EFE

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias

<- - Compuesto de inicio!>