Jaime Gallego, reconocido líder minero y defensor de derechos humanos en Antioquia, lleva tres días desaparecido junto a su escolta, Didier Berrío.
La última vez que se les vio fue el pasado 3 de enero, cuando Gallego se dirigió a una cita en los límites con el municipio de Vegachí, en el Nordeste.
Según informaciones preliminares, el encuentro sería con representantes del Clan del Golfo, grupo armado con intereses en la minería ilegal de la región.
Desaparecen el líder minero Jaime Gallego y su escolta en el Nordeste de Antioquia
Gallego, fundador de la Mesa Minera de Segovia y Remedios, actualmente preside la Mesa Minero Agroambiental del Nordeste Antioqueño. Además, integra la Asociación de Víctimas del Nordeste como sobreviviente de la masacre de Segovia de 1988.
A pesar de las advertencias de familiares y compañeros, Gallego acudió a la cita acompañado por Berrío, escolta de la Unidad Nacional de Protección (UNP), debido a los riesgos que enfrentaba.
Desde entonces, no se tienen noticias de su paradero ni del vehículo en el que se desplazaban. Las autoridades no han logrado ubicar pistas concretas sobre su desaparición.
En Segovia y Remedios, la comunidad ha organizado velatones y manifestaciones para exigir la liberación con vida de ambos. Los habitantes insisten en la responsabilidad del Clan del Golfo, señalamiento que también realizó el presidente Gustavo Petro.
Lea también: Mineros del Nordeste exigen al Gobierno cumplir acuerdos y advierten posible paro
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!