¡Clímate candente! Medellín y el Área Metropolitana han sido afectadas por una ola de calor con temperaturas que han llegado hasta los 31 grados centígrados en los primeros días de mayo.
¡Pero calma! Aunque parezca lo contrario, no se trata de El Niño, sino de una ola de aire seco proveniente del Atlántico que ha impedido la llegada de flujos de humedad y ha inhibido la formación de nubes y lluvias.
El Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá (Siata) ha reportado que las altas temperaturas registradas en los últimos días son el resultado de masas de aire seco que provienen del oriente del continente y del Atlántico.
¿Listos para el calor? Medellín y el Área Metropolitana bajo el sol implacable
Esto ha impedido la llegada de flujos de humedad desde otras regiones, como el Amazonas y el Pacífico, lo que ha inhibido la formación de nubes asociadas a las precipitaciones.
Si bien el Valle de Aburrá se encuentra en la región Andina, una zona que tiene típicamente dos temporadas secas y dos temporadas de lluvias, la entidad advierte que aún faltan semanas de lluvias, por lo que no es momento de alarmarse.
Lea también: ¿Por qué el calor se siente más intenso en Colombia? ¡El Ideam tiene la respuesta!
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!