Durante el discurso del 1.º de mayo en la Plaza de Bolívar, el presidente Gustavo Petro calificó como “HP esclavistas” a los congresistas que voten en contra de su consulta popular.
En el marco de la movilización por el Día del Trabajo, el mandatario usó la expresión para cuestionar a quienes rechazan sus reformas: “El que vote no o no quiera estas reformas es porque es un HP esclavista”, dijo.
Luego, justificó su frase aclarando que se refería a “honorables parlamentarios, periodistas o políticos”. El evento fue utilizado por el Gobierno para impulsar el proyecto, que busca someter a votación popular doce puntos clave.
Petro arremete contra el Congreso y califica de “HP esclavistas” a quienes se opongan a su consulta popular
Petro pidió que los congresistas que voten contra la iniciativa sean expuestos ante sus electores. En el acto, levantó simbólicamente la espada de Bolívar y criticó el salón donde se llevó a cabo la entrega.
Horas después, el mandatario llegó al Congreso para radicar oficialmente el documento con las 12 preguntas de la consulta. “El Senado tiene su derecho a decidir, pero lo que se va a decidir no es de poca monta”, sentenció.
Lea también: Consulta popular y reformas: claves de las marchas del 1 de mayo en Colombia
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!