La Superintendencia de Salud ha detectado irregularidades en el manejo de los recursos del sistema de salud por parte de la EPS Salud Total y el gestor farmacéutico Audifarma. Según una auditoría de Supersalud, Salud Total habría otorgado un préstamo de $77.500 millones a Audifarma entre 2022 y 2024, a pesar de que estos recursos deben destinarse exclusivamente a la atención en salud.
La investigación de la Supersalud reveló que, pese a que Salud Total registró el desembolso como un préstamo y recibía intereses por parte de Audifarma, el destino de los fondos estaba claramente definido en los documentos contables como un “préstamo otorgado” y con el objetivo de “dar mayor flujo de caja” a Audifarma.
Audifarma, por su parte, registró estos recursos como un “anticipo” y ha venido realizando pagos a Salud Total por concepto de intereses. Sin embargo, la Supersalud considera que estos recursos no deben ser considerados como propiedad de la EPS, ya que fueron desviados de su propósito original.
Supersalud detecta irregularidades en financiamiento de Audifarma por parte de EPS Salud Total
Ante estas irregularidades, la Superintendencia de Salud ha trasladado el caso a la Superintendencia de Sociedades y ha abierto una investigación administrativa contra Salud Total. Además, la entidad ha señalado que los recursos del sistema de salud deben utilizarse de manera transparente y eficiente, y que cualquier desviación de estos fondos será sancionada.
Lea también: El 67 % de colombianos no quieren un sistema de salud totalmente público
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!