Conecta con nosotros
Daniel Martínez Daniel Martínez

Otros Deportes

Daniel Martínez, el rostro del ciclismo y del deporte colombiano en 2020

Publicado

el

Por

En medio del flojo desempeño de la selección colombiana y de las lesiones que lastraron el rendimiento de Egan Bernal y Nairo Quintana en 2020, el ciclista Daniel Martínez le sacó chispas a sus piernas y llevó el nombre de Colombia a lo más alto en una temporada atípica y recortada por la pandemia.

Pese a los difíciles retos de preparación y a las prolongadas cuarentenas a las que estuvo expuesto, el corredor de 24 años se sobrepuso y ganó en agosto de este año el Critérium del Dauphiné, una carrera que había sido esquiva para el país por 29 años, pues el último colombiano que la ganó fue Luis Alberto Herrera en 1991.

A la última etapa llegó en el quinto puesto Martínez, que desde 2018 engrosó las filas del EF Pro Cycling y que correrá a partir de 2021 en Ineos.

Y, aprovechando el retiro del esloveno Primoz Roglic, terminó en el segundo puesto de una fracción de 153,5 kilómetros, en cuyo final debía guardar una renta de medio minuto escaso sobre el francés Thibaut Pinot, abandonado a su suerte para ganar el título, como lo hizo al final.

“Cuando fui a la firma sabía que sin Roglic la carrera sería loca. Al final me decían que le sacaba 20 segundos a Pinot, pero iba al límite. Fui con el alma y he ganado una de las carreras más importantes del mundo”, afirmó tras conseguir el título.

Martínez , nacido el 25 de abril de 1996 en Soacha, una localidad aledaña a Bogotá, arrancó la temporada con un triunfo en casa: se convirtió por segundo año consecutivo en el campeón colombiano de contrarreloj.

Con la ilusión de cosechar nuevos triunfos participó días después en el Tour Colombia, en el que además de haber terminado subcampeón por detrás de su compañero Sergio Higuita se llevó el triunfo en la etapa reina, un recorrido de 121,8 kilómetros con llegada al Alto El Verjón, a las afueras de Bogotá.

Sin embargo, llegó el parón y la temporada se detuvo del todo hasta que en agosto volvió la competencia, Martínez ganó el Dauphiné y el Tour de Francia se vislumbraba como el gran reto de su año.

En la ronda gala, en la que el equipo estuvo liderado por su compatriota Rigoberto Urán, el colombiano se consagró en la cima inédita de Puy Mary en una decimotercera fracción de 191,5 kilómetros entre Châtel-Guyon y Puy Mary Cantal.

Allí el escalador se exhibió y logró deshacerse en los metros finales de los alemanes Lennard Kämna y Maximilian Schachmann, ambos del Bora, que cruzaron la meta a cuatro y 51 segundos, respectivamente, del ganador.

“Ganar en el Tour es algo increíble, no lo podía imaginar, pero es algo muy bonito. Le dedico la victoria a mi hijo que va a cumplir dos años”, dijo Martínez tras la etapa.

Su temporada terminó el 23 de octubre cuando no tomó la salida de la cuarta etapa de la Vuelta a España, a la que llegó como uno de los principales favoritos pero de la que se tuvo que retirar por las molestias derivadas de una caída que sufrió en la primera jornada.

No obstante, el suachuno vivió un 2020 inolvidable en el que ganó su primera carrera europea y que le anima a soñar con un 2021 aún más exitoso en el equipo Ineos, que lo anunció como gran fichaje para la próxima temporada.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Deportes

Miami se queda sin Federer

Publicado

el

Por

Roger Federer

El suizo Roger Federer no competirá en el Masters 1.000 de Miami (del 22 de marzo al 4 de abril) pero mantiene en su hoja de ruta este año los torneos de Doha y Dubai.

“Te vamos a echar de menos este año, Roger. ¡Te esperamos en 2022!”, anunció el torneo de forma esperanzadora, al comunicar su baja y porque en esa edición del 2022 el jugador helvético estaría próximo a su 41 cumpleaños.

En Doha, torneo que comienza el 8 de marzo, sí está confirmado el regreso a las pistas del tenista de Basilea, que no compite desde el Abierto de Australia del año pasado, en concreto desde las semifinales contra el serbio Novak Djokovic. Luego seguiría en Dubai, donde suele residir en la temporada invernal europea.

Miami se queda así sin una de sus máximas atracciones, cuya última edición, disputada en 2019, ganó precisamente Federer ante el estadounidense John Isner (6-1 y 6-4)

Al torneo permanecen apuntados Djokovic, el español Rafael Nadal, y en el cuadro femenino, la japonesa Naomi Osaka, ganadora en Melbourne recientemente, y la estadounidense Serena Williams.

La baja de Federer se podría deber al descanso que el suizo quiere dar a su cuerpo después de un periodo en el que ha sufrido dos artroscopias de rodilla. De hecho, su preparador físico Pierre Paganini, en una entrevista al diario suizo Tages-Anzeiger adelantaba que sus músculos “se habían deteriorado considerablemente”, debido a la interrupción.

“Sus músculos no estaban al mismo nivel de antes y había muchos desequilibrios. Necesitaba más tiempo de recuperación. Cuando empezamos a entrenar, empezábamos de cero”, señalaba Paganini.

EFE

Sigue leyendo

Otros Deportes

Perder una pierna cambió su vida y ahora su meta es competir en surf adaptado

Publicado

el

Por

surf adaptado

Cuando tenía 7 años la vida de Mireia Cabañes “cambió rotundamente” al diagnosticarle un cáncer óseo que obligó a amputarle la pierna izquierda, pero su espíritu optimista y luchador le ha llevado, veintisiete años después, a entrenar surf adaptado con el objetivo de entrar en el equipo nacional.

Tras detectarle el sarcoma de Ewing le practicaron en 1994 una rotoplastia de Van Ness, una cirugía innovadora y complicada en la que tras amputarle la pierna desde el fémur le reimplantaron en la cadera, pero al revés, el resto de la pierna -desde la rodilla al pie-. De esta forma, la rodilla hace la función de cadera y el pie, de rodilla.

Pero la sobrecarga y el desgaste a la que ha sometido a su pierna izquierda durante tantos años y el dolor crónico que le provoca le ha hecho acudir a IMSKE, Hospital de Traumatología y Rehabilitación de València, donde está siendo tratada del dolor y, además, entrenada para hacer surf adaptado.

SARCOMA DE EWING

En una entrevista con la Agencia EFE, esta joven valenciana, que ahora tiene 34 años, recuerda que tras conocer que sufría un sarcoma de Ewing en estado avanzado tuvo que cambiar “familia y amigos por goteros y hospital”, además de ir “adaptándose al medio y viviendo el día a día”.

Aunque le dieron “muy poca esperanzas de vida”, asegura que es “un poco testaruda y aquí estoy” y afirma: “Mi personalidad ha cambiado rotundamente. Era una persona introvertida, vergonzosa, no me atrevía a hacer nada y ahora soy todo lo contrario”.

AFICIÓN AL SURF

“Siempre me ha gustado el agua, soy un pececillo”, asegura Mireia, que explica que hace tres años, la escuela valenciana Mediterranean Surf, junto a la ONG Kind Surf, ambas expertas en surf terapéutico y adaptado a personas con movilidad reducida, le ofrecieron una beca en programa de continuidad pero no pudo hacerla al surgirle un trabajo en Madrid, y aunque después le volvieron a llamar no se atrevió a hacerlo porque empeoró su salud y el dolor.

Ahora “me muero de ganas” y “si va bien, probamos y veo que puedo y no me duele demasiado ni perjudica mi salud, mi idea es entrar en el equipo nacional de surf adaptado que, además, creo que en 2024 o 2028 quiere entrar en las paraolimpiadas”, anuncia tras confesar que se ha imaginado “miles de veces” encima de una tabla y ha inventado la adaptación de una tabla porque su objetivo es ponerse de pie el primer día.

SIEMPRE VALIENTE

Mireia, que en ambos brazos lleva tatuado el lema “Siempre valiente”, admite ser muy optimista y confiesa que “nunca” ha pensado en tirar la toalla. Aunque los dos últimos años lo ha pasado “bastante mal”, afirma que desde hace dos o tres meses está fuerte psicológicamente y vuelve a ser “la misma que era”, aunque de vez en cuando tiene recaídas: “Vivir con dolor crónico no es fácil”.

Es consciente de que debe aprender a vivir con el dolor, que va a tener toda la vida, e intentar disfrutar todos los días “porque esto no va a cambiar”.

HOSPITAL IMSKE

La sobrecarga a la que ha sometido a la pierna reimplantada durante casi 30 años, con la que camina con una prótesis, ha hecho que la rodilla, que no puede operarse, esté “destrozada” por hacer una función que no es la suya y que la inflamación, artrosis y desgaste le hayan subido hasta la cadera, lo que le genera un dolor crónico tan intenso que le lleva incluso a tomar morfina.

Para recibir tratamiento para disminuir el dolor y ser entrenada para el surf adaptado, Mireia acude al Hospital IMSKE de València, el primer centro monográfico del sistema musculoesquelético de España.

Borja Moltó, fisioterapeuta de la Unidad de Fisioterapia y Rehabilitación de IMSKE, explica a EFE que trabajan la fuerza a nivel funcional y sobre todo la estabilidad, simulando en un ambiente en seco cómo estaría encima de una tabla de surf y subraya que Mireia es “perfecta” como paciente porque tiene “muchas ganas de trabajar”.

“Trabajamos la musculatura de todo el cuerpo para que esté lo más preparado posible para estar encima de esa tabla o levantarse en caso de que tenga que hacerlo” asegura, y explica que el ejercicio “debe adaptarse siempre a su pierna izquierda, donde lleva la prótesis”.

MUJER EMPRENDEDORA

Mireia Cabañes, que empezó el grado de Periodismo y luego cambió al de Comunicación Audiovisual y ha estudiado tres máster, es la vicepresidenta de la Asociación Española de Empresarios y Autónomos con Discapacidad y está haciendo un doctorado donde investiga el papel de la mujer con discapacidad y el empleo. Ahora está pendiente de que le concedan la incapacidad.

Afirma que siempre se muestra tal y como es y aunque nunca se ha visto como un espejo de otras mujeres con discapacidad, hay personas que a través del correo electrónico o en las redes sociales, donde se la conoce como Eme Cabanyes, le dan las gracias: “Dicen que les he ayudado, y yo ni me he dado cuenta”.

EFE

Sigue leyendo

Otros Deportes

La chaqueta que Saúl Canelo Álvarez porta con los escudos de Medellín y Nacional

Publicado

el

Por

La chaqueta que Saúl Canelo Álvarez porta con los escudos de Medellín y Nacional

Esta noche vuelve al ring el mexicano Saúl Canelo Álvarez, pero como dato curioso para algunos fans del reguetón y los colombianos, el boxeador porta una chaqueta o chamarra con los escudos de los equipos de fútbol Independiente Medellín y Atlético Nacional.

Álvarez usa esta prenda que hace parte de la nueva colección de ropa del cantante J Balvin que describe la prenda como una chaqueta universitaria de edición limitada.

“Tiene una aplicación en el pecho con varios de los símbolos de la colaboración, incluido el logotipo de Siete Cuatro Siete y la flor de la colección. Presenta el ícono de Ma G en la parte posterior junto a la abreviatura de la ciudad de Medellín MDE, la palabra Sobrenatural y el notable INVADE de La Plaga. Esta chaqueta tiene un ajuste ligeramente holgado que hace que combinar con otras prendas sea fácil y cómodo”, se describe en la página oficial.

No es la primera vez que el Canelo Álvarez presume alguna de las prendas de las colecciones del cantante paisa pues ya ha lucido las Jordan inspiradas en el de Medellín.

Para comprar la chaqueta que luce el Canelo Álvarez de CLIC AQUÍ

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias

<- - Compuesto de inicio!>