El colectivo LasTesis buscan “globalizar” la lucha feminista con su primer libro

El colectivo chileno LasTesis, creadoras del himno global contra la violencia machista “Un violador en tu camino”, publicaron este miércoles su primer libro en el que buscan “globalizar” el feminismo y explican que su lucha por la igualdad “no es de izquierda ni de derecha”.

“Nosotras elegimos el arte como resistencia. Nosotras hemos sido perseguidas y violentadas por decir lo que pensamos. Nosotras nos cuidamos entre nosotras. Sabemos que, en parte, hemos tenido la suerte y los privilegios que otras y otres no, porque estamos vivas”, dice el colectivo en el prólogo del libro.

Titulado “Quemar el miedo” y escrito en forma de manifiesto, la obra está disponible desde este miércoles en Latinoamérica y España, aunque también se han vendido los derechos a Alemania y Estados Unidos.

“Es un poderoso y emocionante texto que promete convertirse en la herramienta indispensable para todxs aquellxs que buscan entender y empatizar con la lucha global de las mujeres, por una sociedad más justa y feminista”, explicó en un comunicado la editorial Planeta.

Integrado por las artistas Dafne Valdés, Sibila Sotomayor, Paula Cometa y Lea Cáceres, el colectivo chileno se hizo mundialmente famoso en noviembre de 2019 tras interpretar en el marco de las protestas sociales que vivía entonces Chile una coreografía contra los mitos sociales que rodean a la violación y la impunidad.

“El Estado opresor es un macho violador” o “El violador eres tú, son los ‘pacos’ (policías), los jueces, el Estado, el presidente” son algunas de las estrofas de la canción que miles de mujeres entonaron el año pasado con una venda negra en los ojos en lugares tan dispares como México, Nueva York, Madrid o Turquía.

Desde entonces, las activistas han sido el altavoz de muchas injusticias sociales de Chile y el año pasado fueron elegidas por la revista Time como parte de las 100 personas más influyentes del mundo.

En el libro, LasTesis abordan el origen de las protestas que sacudieron Chile durante meses y que fueron las más graves desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), analizan los diferentes feminismos, hablan sobre la importancia de desmontar el patriarcado e invitan a repensar la maternidad, según la editorial.

También explican “por qué su lucha no es de izquierda o de derecha, sino feminista, interseccional y queer” y “comparten profundas reflexiones sobre el rol político del cuerpo y el discurso amoroso predominante”, agregó Planeta.

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *