Conecta con nosotros
Ecuador Ecuador

América Latina

Ecuador afronta sus Navidades más tristes con una fuerte caída del comercio

Publicado

el

Por

Golpeado por los devastadores efectos de la pandemia, Ecuador afronta sus Navidades más tristes con una fuerte caída del comercio y en medio del dilema de cómo respetar las tradiciones sin que se produzca un nuevo brote de la covid-19.

“Sigan, sigan, no se aglomeren”, espetaba subido a un segway un agente municipal a un grupo de personas arremolinadas en torno a un vendedor ambulante en una de las calles del casco histórico de Quito.

Pese a los adornos y muñecos navideños que decoran soportales, balcones patrimoniales y establecimientos, la céntrica calle Ipiales, antaño un ir y venir de gentes, distaba mucho de esa realidad a una semana del inicio de la festividad más esperada este 2019.

AÑO NEFASTO DE VENTAS</strong>

“Las ventas no son como las de años anteriores, la pandemia hace que mucha gente se cuide y no salga especialmente al centro histórico donde hay mucha aglomeración y los controles son escasos”, explica a Efe Gustavo Coello a las puertas de su comercio de artículos navideños y juguetes.

Las numerosas lucecitas, gorros de Papá Noel y diademas de reno en exposición, contrastan con la poca gente que entra en la tienda o se interesa por este tipo de productos.

El comerciante reconoce que por estas fechas, “el año pasado no podrías entrar a la tienda, había mucha afluencia de gente y los negocios podían en esta temporada solventar sus necesidades económicas y sacar algo de beneficio”.

Pero la pandemia ha supuesto un mazazo, “las ventas están por el suelo”, sentencia Coello, que alberga pocas esperanzas de que con el cobro del decimotercer sueldo de los funcionarios se pueda remontar.

Apoyado en el mostrador, cifra en un tercio las ventas en la era covid en relación a las de años anteriores, “y eso que hacemos muchas ofertas para poder recuperar algo de lo invertido”.

A los tenderos de toda la vida les han salido competidores ambulantes, gran parte de ellos emigrantes venezolanos, que igualmente buscan aprovechar el poco espíritu navideño que hay en el terreno comercial.

Junto a un mercado popular del casco colonial, declarado hace cuatro décadas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, abundan los vendedores de comida callejera y todo tipo de artículos, desde trapos con motivos navideños, pasando por ropa o una decena de mascarillas quirúrgicas a un dólar.

Allí, en una plazoleta, se ubica la zapatería donde atiende Carina Pandi, que reconoce que ahora solo busca subsistir.

“Los de baja economía salen a trabajar, a deambular por las calles a ver si es que se ganan el pan de cada día”, aclara a Efe antes de expresar su esperanza, más bien anhelo, de que en los días previos a la Navidad se reactiven las ventas.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

América Latina

Erwin Tumiri, sobrevivió a la tragedia de Chapecoense y a la caída mortal de un bus

Publicado

el

Por

Erwin Tumiri, sobrevivió a la tragedia de Chapecoense y a la caída mortal de un bus

Durante el martes un autobús cayó en Bolivia y dejó 20 muertos, uno de los sobreviviente fue Erwin Tumiri, esta misma persona sobrevivió a la caída del avión de Chapecoense en Colombia.

Este técnico de aviación solo sufrió algunas heridas menores y recibirá el alta en los próximos días, pero su fortuna llama la atención.

El accidente del club brasileño ocurrió en Colombia en 2016 y más de 70 personas murieron en él.

El bus que se accidentó en Cochabamba cayó de un precipicio de 150 metros y murieron 21 personas.

Sigue leyendo

América Latina

Sandro Castro, el nieto de Fidel Castro y las contradicciones del socialismo en su Mercedes Benz

Publicado

el

Por

En su Mercedes Benz se grabó y paseÓ Sandro Castro, el nieto de Fidel Castro

En su Mercedes Benz se grabó y paseÓ Sandro Castro, el nieto de Fidel Castro exhibió su propiedad- algo que en Cuba pocos podrían obtener.

“Graba adelante, mami, para que vean cómo se come la carretera… Mira qué rico, cómo vamos a uno cuarenta…. para que no se equivoquen”, dice un sonriente Sandro en el video.

Pero las aguas en redes se agitaron y se ha cuestionado fuertemente la aplicación de las políticas de su familia en la isla, misma que no aplican.

Sigue leyendo

América Latina

Ecuador reporta 286.725 contagiados de covid-19 y un total de 15.850 muertes

Publicado

el

Por

Ecuador reporta 286.725 contagiados de covid-19 y un total de 15.850 muertes

Ecuador sumó este martes 358 nuevos casos de covid-19 por lo que la cifra de acumulados ascendió a 286.725, mientras que las muertes se sitúan en 15.850, según el último boletín diario del Ministerio de Salud Pública.

Los decesos se reparten entre los 11.095 confirmados por la enfermedad y los 4.755 probables, precisa la estadística oficial.

La provincia andina de Pichincha, cuya capital es Quito, es la que acumula mayor incidencia de contagios con 100.687 casos, lo que supone un incremento de 115 en las últimas 24 horas.

A continuación le siguen la provincia costera de Guayas, cuya cabecera es Guayaquil, con 36.376 contagios, que suma 23 más que el lunes, y las jurisdicciones de Manabí (20.561), Azuay (17.482), El Oro (12.648), Loja (10.358), Tungurahua (10.250),Imbabura (8.626), Cotopaxi (8.131), Santo Domingo de los Tsáchilas (7.827), Los Ríos (7.604) y Esmeraldas (6.081).

En cuanto a la situación en los cantones o municipios, el informe precisó que Quito es la ciudad más golpeada con 93.047 casos positivos de covid-19, registrando un incremento de 113 contagios respecto a la víspera.

Guayaquil aparece luego con 24.541 contagios, dos más que la víspera, seguida de Cuenca (13.849), Loja (7.696), Ambato (7.106), Portoviejo (7.077), Santo Domingo (6.784), Machala (6.709) e Ibarra (4.333), entre las más afectadas.

Ecuador inició el pasado 21 de enero su plan nacional de vacunación con una “fase piloto” en la que se han distribuido vacunas al personal sanitario de primera línea, así como a personas mayores y personal de centros geriátricos.

El Gobierno ecuatoriano ha anunciado una inversión de 200 millones de dólares en su programa para vacunar este año contra la covid-19 al 60 por ciento de su población.

Además de negociar unos 6 millones de vacunas con la farmacéutica estadounidense Pfizer, Ecuador prevé obtener cinco millones de dosis del consorcio AstraZéneca y la Universidad de Oxford, así como siete millones de la iniciativa Covax-Facility, apoyada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ecuador tiene previsto recibir en los próximos meses dos millones de dosis de la vacuna de la farmacéutica china Sinovac.

Hasta el momento, el Ejecutivo espera obtener unas 20 millones de dosis contra la covid-19 en este año para vacunar a unas 9 millones de personas.

EFE

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias

<- - Compuesto de inicio!>