Human Rights Watch (HRW) ha denunciado que Israel ha empleado fósforo blanco, una sustancia química que puede causar graves quemaduras, en sus ataques militares en Gaza y el Líbano, poniendo en peligro la vida de los civiles.
Según HRW, el uso de fósforo blanco en zonas densamente pobladas constituye una violación del derecho internacional, que prohíbe el uso de armas indiscriminadas que puedan afectar a los civiles.
La ONG basa su acusación en imágenes verificadas tomadas el martes y el miércoles, que muestran proyectiles de fósforo blanco disparados por la artillería israelí sobre el puerto de Gaza y dos localidades rurales en la frontera entre Israel y el Líbano.
Fósforo blanco: la sustancia química que Israel estaría usando para atacar a civiles en Gaza y el Líbano
“El fósforo blanco es ilegalmente indiscriminado cuando estalla en áreas urbanas pobladas, donde puede quemar casas y causar daños atroces a los civiles”, dijo Lama Fakih, director de HRW para Oriente Medio y Norte de África.
HRW pidió a Israel que prohibiera todo uso de municiones de fósforo blanco “de explosión aérea” en áreas pobladas sin excepción, y señaló que existen alternativas no letales para generar cortinas de humo o marcar objetivos.
Amnistía Internacional también se hizo eco de la denuncia de HRW y coincidió en que se había utilizado fósforo blanco. Brian Castner, investigador de armas de Amnistía Internacional, dijo que el uso de esta sustancia química era “inaceptable e ilegal”.
El fósforo blanco es una sustancia que arde al contacto con el oxígeno y puede provocar quemaduras profundas en los huesos y la muerte o lesiones permanentes. Su uso cerca de civiles está prohibido por la Convención sobre Armas Convencionales, de la que Israel no es parte.
Israel ya fue criticado por usar fósforo blanco durante su ofensiva en Gaza en 2009, que causó la muerte de más de 1.400 palestinos. En 2013, el ejército israelí dijo que ya no usaría fósforo blanco en zonas pobladas excepto en circunstancias excepcionales.
Israel no ha confirmado ni desmentido el uso de fósforo blanco en sus recientes operaciones militares en Gaza y el Líbano, que se han intensificado desde el pasado lunes. Según cifras oficiales, más de 2000 personas han muerto y más de 2.500 han resultado heridas por los ataques mutuos entre Israel y Hamás.
🚨JUST IN: Amnesty International states
"We have verified that the Israeli military units striking Gaza are equipped with white phosphorus artillery shells"
"We are investigating what appears to be Israel's use of white phosphorus in Gaza, including a raid near a hotel in the… pic.twitter.com/4LlhoY98BG
— Mario Nawfal (@MarioNawfal) October 13, 2023
Lea también: Cientos de miles de iraquíes se manifiestan en Bagdad en solidaridad con Gaza
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!