Conecta con nosotros
Ayotzinapa - militar Ayotzinapa - militar

América Latina

Jueza mexicana dicta prisión a militar por el caso de los 43 de Ayotzinapa

Publicado

el

Una juez federal dictó este jueves prisión formal como presunto responsable de narcotráfico para el capitán José Martínez Crespo, militar presuntamente implicado en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La jueza segunda de distrito de procesos penales federales en el Estado de México, con residencia en la ciudad de Toluca, a unos 50 kilómetros de la capital mexicana, determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) de México “aportó elementos suficientes” para que el militar se enfrente a un proceso penal por dicho delito.

Sobre la decisión de la juez, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, dijo que “la acusación es por presuntos vínculos con la organización Guerreros Unidos”, grupo delictivo señalado como responsable de la desaparición de los 43 estudiantes.

El pasado 13 de noviembre, las autoridades mexicanas arrestaron a Martínez Crespo por su presunta implicación en la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa en 2014, el primer miembro del Ejército detenido por este motivo.

Crespo fue detenido en la prisión del campo militar número 1-A, al oeste de la Ciudad de México, donde se presentó voluntariamente, y fue acusado de delincuencia organizada en la modalidad de narcotráfico.

Aunque su arresto está relacionado con el caso Ayotzinapa, la acusación que pesaba sobre Crespo, adscrito al 27 batallón de infantería en Iguala (Guerrero) donde sucedieron los hechos, fue por delincuencia organizada y no por desaparición forzada.

Según la polémica versión del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), durante la noche del 26 de septiembre de 2014, los 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa fueron detenidos por policías corruptos en Iguala y entregados al cártel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en el vertedero de basura de Cocula y tiró los restos en un río.

El Gobierno de Peña Nieto descartó la participación en el caso de militares y policías federales.

Este relato, conocido como la “verdad histórica”, fue cuestionado por los familiares y por una investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que señaló que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar.

El pasado 26 de septiembre, en un acto por los seis años de la desaparición, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció órdenes de captura contra miembros del Ejército.

“Se han entregado órdenes de aprehensión contra militares que se van a ejecutar. Cero impunidad. El que haya participado y se le demuestre va a ser juzgado”, expresó el mandatario en una reunión en Palacio Nacional con familiares de las víctimas.

Al asumir el poder López Obrador, se creó una Comisión de la Verdad junto a las familias y la Fiscalía que reinició la investigación contra los responsables de la desaparición y contra las autoridades que crearon un falso relato de los hechos mediante torturas a los presuntos implicados.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

América Latina

Revelan cómo era por dentro la habitación en la que Maradona pasó sus últimas horas

Publicado

el

Por

la habitación en la que Maradona pasó sus últimas horas

Medios argentinos tuvieron acceso a imágenes que muestran cómo era la habitación donde Diego Armando Maradona pasó sus últimas horas de vida.

En la vivienda de varios pisos el 10 podría tener una recuperación estando más cercano a sus hijas, pero lamentablemente él no podía pasar del primer nivel debido a su condición.

Allí- en el living – le fue improvisada su habitación con un baño químico para que hiciera sus necesidades y sin poder acceder a las alcobas con baños privados por no poder subir las escaleras.

la habitación en la que Maradona pasó sus últimas horas

la habitación en la que Maradona pasó sus últimas horas

La discusión se ha centrado en torno a los cuidados que necesitaba un paciente como Maradona, con tantas complicaciones y recién salido de una cirugía.

Sigue leyendo

América Latina

Diego Molina NO fue encontrado muerto tras la foto con el cuerpo de Maradona

Publicado

el

Por

Diego Molina NO fue encontrado muerto tras la foto con el cuerpo de Maradona

Diego Molina – uno de los empleados de la funeraria que preparó el cadáver de Diego Armando Maradona no apareció muerto en un basurero de Argentina tras filtrar fotografías del cuerpo sin vida del astro del fútbol: es una información falsa.

Los mensajes que hablaban de la muerte de este trabajador se extendieron en las redes sociales gracias a un tuit atribuido a la sección de deportes del diario argentino Clarín, que aseguraba: “Hallan el cuerpo sin vida del empleado de la funeraria que se fotografió con Diego Armando Maradona y posteriormente fue despedido”.

El mensaje incluía, además, un enlace a una noticia publicada por el periódico en la que se informaba del despido del preparador del féretro, quien junto a otro compañero y su hijo se hicieron fotografías junto al ataúd descubierto de Maradona.

Esta información se replicó en otros mensajes de Twitter, con leyendas como “esto es #VergüenzaNacional, la gente de Maradona mató al hombre” o “El extrabajador de la funeraria (…) es encontrado en un contenedor por la policía”.

Dichos tuits contienen vídeos que, en el primer caso, muestran una conversación de WhatsApp en la que se dan detalles de la muerte de Diego Molina y, en el segundo y emitido por la misma cuenta impostora, retratan el supuesto hallazgo de su cuerpo en un depósito de basura en Buenos Aires.

DATOS: Ninguna autoridad argentina ha informado de la muerte del empleado, el supuesto tuit de Clarín es falso y el vídeo que presuntamente muestra el hallazgo del cadáver del empleado es de marzo.

Ni la Policía ni ningún medio argentino han informado de la muerte del empleado, identificado como Diego Molina y que se entregó a las autoridades tras ser despedido por la filtración de las imágenes, como sí informó el periódico argentino en el enlace del mensaje.

Sin embargo, el resto del tuit que se le atribuye a Clarín Deportes es falso y fue emitido por la cuenta @AdictBarcelona, que cambió su nombre y su foto de perfil en esa red social para suplantar a la sección deportiva del rotativo.

El usuario usa ahora otra imagen y el nombre Adifacts, aunque el tuit en cuestión todavía se conserva.

Diego Molina sí se entregó a las autoridades, pero quedó libre

Diego Molina, el empleado de la funeraria que supuestamente fue hallado muerto, se entregó el sábado pasado en una comisaría en una investigación policial iniciada tanto por los apoderados legales del difunto como por la exesposa y las hijas de Maradona.

Molina se presentó junto con su abogado en la Comisaría Vecinal 15A de la Policía de la Ciudad, del barrio porteño de Chacarita, en una investigación de oficio por profanación de cadáver y la violación de derechos personalísimos.

Sigue leyendo

América Latina

Decenas de presuntos integrantes de Sendero Luminoso son detenidos en Lima

Publicado

el

Sendero Luminoso

Al menos 71 personas fueron detenidas durante la madrugada de este miércoles en Lima, durante una gran operación de la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía contra presuntos dirigentes y militantes del grupo terrorista Sendero Luminoso.

La información fue confirmada por el comandante general de la PNP, César Cervantes, quien dijo a la emisora estatal TV Perú que esta operación se concretó luego de un trabajo de inteligencia de varios años.

“Este ha sido un trabajo de inteligencia de largo aliento, coordinado entre la PNP y la Fiscalía”, remarcó Cervantes.

El Ministerio del Interior especificó que se “emplearon pacientemente, por cinco años, las técnicas especiales de investigación como el levantamiento del secreto de las comunicaciones, agentes encubiertos, videovigilancia y seguimiento”.

Según la información oficial, entre los detenidos figuran miembros del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), considerado el brazo político de Sendero Luminoso, y otros organismos como el Ejército Guerrillero Popular.

ÓRDENES DE LA CÚPULA

El Ministerio del Interior señaló que estos organismos buscaban hacer actividades terroristas en Lima y el puerto del Callao y “obedecían directivas y consignas de la cúpula” de Sendero, que dirige Abimael Guzmán, el fundador de la agrupación terrorista que cumple una condena a cadena perpetua.

En ese sentido, Cervantes enfatizó que este “trabajo de inteligencia de largo aliento” trae “un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía por parte de la Policía”.

“Los organismos de inteligencia están alertas y operativos todo el tiempo, sin costo social. Estamos trabajando con resultados y honestidad”, remarcó antes de añadir que la operación se hizo respetando los derechos humanos de los detenidos.

EJÉRCITO GUERRILLERO

El Ministerio del Interior detalló, a su turno, que entre los detenidos hay miembros de los autodenominados Ejército Guerrillero Popular, Frente Único y Movadef, así como dirigentes que fueron excarcelados tras haber cumplido prisión por su militancia en el grupo subversivo, que asoló Perú en las dos últimas décadas del siglo XX.

Aseguró que el principal objetivo del Ejército Guerrillero Popular “era combatir, movilizar y producir ingresos para Sendero Luminoso”, pero ahora ha sido “desarticulado”, mientras que el llamado Frente Único ha sido “golpeado”, ya que cuenta con bases en Lima y en otras regiones del país.

La operación, en la que participaron 1.200 agentes de la PNP y 98 Fiscales, fue dirigida por la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) y la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía, con apoyo de la Dirección de Inteligencia del Ejército del Perú y la Tercera Fiscalía Penal Supraprovincial.

El comandante general de la PNP agregó en la cadena local América Televisión que se ingresó en 94 inmuebles y se “ha incautado elementos de convicción” que ya están en poder de la Fiscalía.

RECUPERAR LA CONFIANZA</strong>

Cervantes dijo que esta operación le sirve a la PNP “para recuperar la confianza y reconocerse con la ciudadanía”, tras las críticas y exigencias de reforma de la institución por la violenta represión que lanzó contra las protestas ciudadanas que se dieron hace tres semanas contra la destitución del presidente Martín Vizcarra y la toma de mando de Manuel Merino.

La represión contra una de esas masivas manifestaciones en Lima dejó el pasado 14 de noviembre dos estudiantes muertos y decenas de heridos y llevó, al día siguiente, a la dimisión de Merino, quien fue reemplazado por el legislador Francisco Sagasti.

Una de las primeras medidas del nuevo gobernante fue destituir a la cúpula policial y nombrar a Cervantes como nuevo comandante general de la PNP, lo que ha generado protestas al interior de la institución y desatado rumores de una eventual huelga policial.

Al respecto, Cervantes rechazó este martes cualquier posibilidad de una huelga y reiteró que su institución está comprometida en “recuperar la confianza de la población”.

El jefe de la PNP reconoció “el trabajo de los más de 140.000 policías” que hay en Perú y agregó que durante su gestión se fortalecerá “la investigación y la inteligencia operativa para seguir golpeando al crimen organizado”.

EFE

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias