Bando de Maduro denuncia que Guaidó bloquea el acceso a fondos para vacunas

Los abogados de la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) nombrada por el presidente Nicolás Maduro han denunciado que el equipo del opositor Juan Guaidó ha impedido el acceso a fondos depositados en Londres que permitirían participar en el programa COVAX de vacunación contra la covid.

En un comunicado, el bufete Zaiwalla & Co, que representa en el Reino Unido a la junta oficial presidida por Calixto Ortega, lamenta que los abogados de la junta ad hoc del BCV designada por Guaidó han rechazado su petición de usar para ese fin 120 millones de dólares resultantes de una permuta de oro con Deutsche Bank.

Deutsche Bank y los administradores de los fondos, cuyo control se disputa en un litigio en curso, requieren la aprobación del bando de Guaidó para liberar el dinero, que la junta de Ortega asegura que sería enviado directamente a la alianza internacional de vacunas Gavi, que gestiona el mencionado programa.

“Los fondos deberían ser usados para el beneficio del pueblo de Venezuela y la intransigencia de los representantes de Guaidó está obstaculizando de manera crítica los intentos del país de responder a la pandemia de covid-19”, ha declarado Leigh Crestohl, socio de Zaiwalla & Co.

Esta noticia se conoce mientras se espera a que el Tribunal Supremo británico atienda un recurso elevado por el bando de Guaidó sobre quién tiene autoridad para gestionar los activos venezolanos custodiados en el Reino Unido, que incluyen 31 lingotes de oro depositados en el Banco de Inglaterra.

El martes, el Parlamento venezolano, de mayoría chavista, pidió la “liberación” de los recursos del Estado “retenidos” en bancos del mundo debido a sanciones extranjeras contra el Gobierno de Maduro, a fin de poder comprar las vacunas contra la covid.

El Ejecutivo de Venezuela, que acumula 120.444 pacientes contagiados y más de un millar de muertes desde que se inició la pandemia, anunció en diciembre un acuerdo con Rusia para la compra de 10 millones de la vacuna Sputnik V y espera empezar a vacunar a sus habitantes durante el primer trimestre del año.

Tras las elecciones legislativas del 6 de diciembre, a las que no acudió parte de la oposición por considerarlas un fraude (opinión que comparte gran parte de la comunidad internacional), Guaidó perdió su cargo de presidente de la Asamblea Nacional (AN), que obtuvo en las elecciones de 2015.

Sin embargo, al expirar el periodo de la AN que presidía, haciendo su propia interpretación de la Constitución Guaidó instaló una cámara continuista conformada por decenas de diputados elegidos en 2015 que no aspiraron a un nuevo mandato en diciembre de 2020.

Pese a esta irregular situación, el Gobierno británico, a diferencia de la Unión Europea (UE), sigue reconociendo a Juan Guaidó como presidente constitucional interino de Venezuela, un posicionamiento que es clave en la resolución de los juicios por los activos que se dirimen en el Reino Unido.

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *