Conecta con nosotros
El presidente de Perú, Francisco Sagasti. EFE El presidente de Perú, Francisco Sagasti. EFE

América Latina

El presidente de Perú afirma que retomar la cuarentena es una opción extrema

Publicado

el

Por

El presidente de Perú, Francisco Sagasti, afirmó que, ante el rebrote de la epidemia de la covid-19 que afronta su país, volver a ordenar una cuarentena estricta “es una opción extrema, todavía”, aunque no descartó la posibilidad de imponerla en caso de que la situación empeore.

“El retorno de la cuarentena es una opción extrema, todavía (…) Lo que estamos preparando y vamos a ofrecerle a la ciudadanía va a ser totalmente transparente para que tenga una idea de cómo es que se toman decisiones”, afirmó Sagasti en una entrevista publicada este domingo por el diario El Comercio.

A pesar de ello, cuando los reportes oficiales señalan que en el país ya se detectan más de 2.000 casos diarios, el gobernante abrió la posibilidad de tomar la medida si se vuelve “a una situación terrible”, como la que se afrontó a mediados del año pasado, cuando la capacidad de atención hospitalaria nacional fue sobrepasada.

“Pero yo confío en que eso no va a suceder. En gran medida, no depende solo de lo que hagamos en el Gobierno, depende de lo que hagamos todos nosotros. Ya se tiene un consenso muy amplio en que el principal factor de transmisión es el comportamiento humano. Eso está claro en todas partes”, remarcó.

ECONOMÍA Y SALUD

Sagasti también dijo que, ante el rebrote de la enfermedad y la reanudación de las actividades productivas en el país, considera que “no es necesario escoger entre economía y salud, en primer lugar”.

Explicó, en ese sentido, que al escuchar las preocupaciones de sus ministros les pidió que analicen “las lecciones aprendidas durante los meses de pandemia: qué cosa ha funcionado y qué no”, para que luego “se pongan de acuerdo” y ofrezcan sus propuestas.

Estas incluyen, según dijo, “en primer lugar, construir una serie de cinco o seis indicadores de carácter de salud”, como el número de infectados, de camas de cuidados intensivos en el país y los indicadores de actividad económica.

“Resumiendo, lo que estamos haciendo es juntar indicadores económicos, indicadores sociales, indicadores de salud y clasificando a las regiones de acuerdo al grado de peligrosidad que representan. Las medidas que se toman tienen que ver con cada uno de esos temas, y se van a anunciar muy pronto”, adelantó.

APLICACIÓN DE VACUNA EN EL PERÚ

Al ser preguntado sobre si aplicará la vacuna contra la covid-19 de la farmacéutica china Sinopharm, que se espera que llegue al país en las próximas semanas, dijo que lo hará “cuando sea necesario”, ya que no tiene “ningún problema”.

“He sido vacunado desde chico y estoy acostumbrado. Y esta vacuna china es una de las vacunas tradicionales que se hace con un virus atenuado, como tenemos desde 1793, si mal no recuerdo, con la primera experiencia de la vacuna, en una larga historia de vacunas como estas, que son perfectamente seguras”, comentó.

Anunció, además, que su Gobierno va a realizar una campaña en los medios de comunicación “para informar que las vacunas son seguras, son necesarias” y que “vacunarse no es solamente algo de precaución personal, sino que es una responsabilidad social”.

LAS NEGOCIACIONES

Sagasti también se refirió a las negociaciones que se han llevado adelante para comprar las vacunas y dijo que participó “a nivel del componente político”, ya que le dirigió “una carta al presidente Xi Jinping”, tras lo cual recibió “una respuesta muy amable”.

“La tarea del presidente es básicamente esa. La negociación del día a día la maneja la cancillería, la maneja el Ministerio de Salud, por supuesto informando al presidente de manera continua. El presidente da la orientación política y el apoyo que se requiere”, remarcó.

El gobernante anunció el miércoles pasado que su Gobierno llegó a un acuerdo con los laboratorios Sinopharm y AstraZeneca para la adquisición de 38 y 14 millones de vacunas, respectivamente, que se suman a los 13,2 millones de dosis adquiridas a la coalición Covax Facility, que llegarán al Perú en el tercer trimestre del año.

La compra incluye el compromiso de entrega en las próximas semanas de un lote de un millón de dosis de la vacuna de Sinopharm, que ha realizado sus ensayos clínicos en el país.

Sobre las negociaciones que se siguen con otros laboratorios, entre ellos Pfizer, Sagasti pidió “ver estas cosas de manera serena y tranquila”, ya que las empresas piden una serie de cláusulas porque “tienen que tomar precauciones contra cualquier juicio en contra por un efecto secundario que pueda derivarse de la vacuna”.

“Si uno entiende la lógica de ello, uno sabe por qué lo hace y hasta dónde puede uno ceder o no. En el caso de Pfizer, simplemente el tipo de condiciones que planteaba, no solamente a nosotros, sino a otros países, nos parecían excesivas e innecesarias”, acotó.

INCREMENTO DE CASOS ACTIVOS EN PERÚ

El último reporte ofrecido por el Ministerio de Salud de Perú la noche de este sábado indicó que se han detectado otros 2.049 casos y 68 muertes por la covid-19, con lo que el total de infectados llegó a 1.032.275 y los decesos a 38.213.

Además, se informó de otros 1.908 recuperados, lo que elevó a 968.355 las personas que ya fueron dadas de alta en un centro médico o cumplieron con su cuarentena domiciliaria.

De esa manera, en Perú hay actualmente 25.707 casos activos, de los cuales 6.269 están hospitalizados y 1.424 en unidades de cuidados intensivos.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

América Latina

“México es una fosa común”: la historia de una madre relata el drama del país

Publicado

el

Por

México es una fosa común

Margarita López se emociona al contemplar la imagen de su hija Yahaira, fallecida en el 2011 en México, y trata de hacer justicia por las atrocidades a las que le sometieron sus asesinos. Con un perenne coraje, reúne fuerzas para devolver a muchas personas los restos de sus familiares a través del colectivo “Buscando Cuerpos”.

“México entero es una fosa común. Donde quiera que tú camines vas a caminar sobre los cuerpos de los miles y miles de desaparecidos”, expresa López en entrevista con Efe desde el campamento de familiares de desaparecidos erigido a las puertas de la Secretaría de Gobernación federal, en Ciudad de México.

Yahaira Bahena fue secuestrada en 2011 por el único hecho de ser del estado de Michoacán, en el oeste del país, y haberse mudado al sureño Oaxaca, además de moverse en un buen coche que su madre le había regalado.

Entre varias personas, se la llevaron de su casa de Oaxaca, donde vivía con su marido militar, y la torturaron y violaron durante diez días en los que no le dieron ni agua ni comida para después decapitarla y enterrar sus restos en la sierra.

“El general de la zona me dijo que buscara yo por mis propios medios y me enfoqué a ello: a buscar a mi hija y a los responsables, colocando mantas (lonas) solicitando si querían remuneración económica o que yo me intercambiaba por ella, pero solo me quitaban las mantas”, cuenta.

ENCUENTRO CON ASESINOS

Pero López no cesó en su empeño e investigó hasta llegar a varios de los implicados, entre los que encontró, dijo, autoridades municipales, estatales y federales, además de criminales del cártel Los Zetas.

Y con alguno de los delincuentes llegó a encontrarse haciéndose pasar por funcionaria, para lograr saber con todo lujo de detalles lo que le habían hecho a su hija y dónde habían dejado su cuerpo.

“Me narraron cómo la habían violado, vejado, torturado y finalmente ejecutado. Hasta imitaban la voz de mi hija. Él (uno de los criminales) se volteó a fumar un cigarro de marihuana cuando los otros compañeros la decapitaron y jugaron con la cabeza de mi hija. Le daban besos en los labios y se aventaban (lanzaban) la cabeza de un lado para otro para finalmente sepultarla”, explica.

Además de sus indagaciones, Margarita hizo varias huelgas de hambre en Ciudad de México y se presentó ante todas las autoridades que pudo para encontrar a su hija.

Fue entonces cuando recibió una llamada del Ejército para decirle que habían encontrado el cuerpo de Yahaira. Pronto descubrió que las autoridades habían desenterrado los restos de la sierra de Oaxaca y los habían colocado en otra fosa más cercana a la ciudad, asegura, para presentárselos y que dejase de indagar.

Pero por fin tenía a su hija con ella, después de seis meses recibiendo cuerpos que le decían que pertenecía a Yahaira. Y, una vez reunidas, transformó todo su dolor en coraje para ayudar a las familias a encontrar a sus hijos, nietos, primos o sobrinos.

“Soy una mamá rastreadora desde hace ya 10 años, desde que desapareció mi niña, y me enfoco en la búsqueda de desaparecidos y recuperación de cuerpos por todo el país por mi propia cuenta”, relata.

LA LABOR QUE NADIE HACE

Junto a muchos otros familiares de desaparecidos y voluntarios, Margarita busca cuerpos en todo México, con pico y pala y sus propias manos. Recorre cerros, campos y montañas para encontrarse frente a frente con la muerte en la peor de sus expresiones.

“Ya estamos locas… Nos da un gusto enorme cuando vemos que aquella fosa dio positivo. Luego cuando vemos el rictus de dolor, el tiro de gracia, que lo descuartizaron, que lo mataron de la manera más horrorosa que te puedas imaginar, y uno dice ‘¿por qué tanta saña?’ Te entra esa rabia, porque hemos llegado a perder incluso la noción del asombro”, revela con frustración.

Pero son esas sensaciones colectivas las que hacen que no pueda dejar de cavar en todo el país, buscando justicia y haciendo el trabajo que, reprocha, no hacen las autoridades, a pesar de no poder dormir por las noches, olvidarse de comer y hasta de beber agua.

“No tenemos miedo. No nos podemos quedar en casa. (…) En los últimos meses hemos estado yendo a recuperar cuerpos que se van a entregar este mes y en el que entra, y son cuerpos que sacamos con nuestras manos, estamos haciendo su trabajo. Si les dejamos a ellos, no lo van a hacer jamás”, defiende.

UN HARTAZGO DESGARRADOR

Junto a sus compañeras, en 2020 acampó en varias ocasiones frente a la Secretaría de Gobernación, en Ciudad de México, y ahora, de nuevo allí asegura que no se van a levantar hasta que no haya una ley que las proteja y se les asigne un presupuesto transparente que les garantice poder seguir buscando.

“Si tenemos que sacarnos medio litro de sangre cada una de las mamás lo vamos a tener que hacer, porque nuestra sangre es la de nuestros hijos, derramada ante la inoperancia de las autoridades y de todos los presidentes que han estado pasando. No lo vamos a permitir más”, sentencia.

Desde que asesinaron a Yahaira hace casi 10 años, Margarita ha visto pasar a tres presidentes: Felipe Calderón (2006-2012), Enrique Peña Nieto (2012-2018) y ahora Andrés Manuel López Obrador, en quien depositaron muchas esperanzas pero, asegura, les ha defraudado profundamente al dejar sin apoyos a víctimas y defensores de derechos humanos.

“En este sexenio, con este presidente y con estas autoridades me queda claro que jamás vamos a lograr tener paz en nuestro país. (…) No les importa, son indolentes porque creen que jamás lo van a pasar pero aquí, en todo el país, nadie está exento de que le desaparezcan o de que le ejecuten un hijo”, termina Margarita.

EFE

Sigue leyendo

América Latina

Registran unos 90 sismos frente a las costas de Ecuador desde el 8 de enero

Publicado

el

Por

Registran unos 90 sismos frente a las costas de Ecuador desde el 8 de enero

Unos noventa sismos se han registrado frente a las costas de la provincia ecuatoriana de Esmeraldas desde el pasado 8 de enero, informó este sábado a Efe la directora del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, Silvana Hidalgo.

“Lo que estamos registrando es un enjambre sísmico desde el 8 de enero, y hemos registrado alrededor de noventa sismos, que son relativamente superficiales y tienen profundidades de 10-12 kilómetros”, razón por la que la gente los siente pese a las magnitudes moderadas, dijo Hidalgo.

Añadió que “el sistema es complejo. Estamos hablando de una zona de subducción que abarca prácticamente toda la costa de América del Sur, y entonces, evidentemente, la geodinámica no se detiene”.

“Sismos en esta zona de subducción se van a generar siempre”, dijo al anotar que es “difícil” decir, específicamente, las razones de este enjambre.

Entre las hipótesis figuran “un reacomodamiento de los esfuerzos en respuesta al sismo de Pedernales (2016), o puede ser simplemente que la estructura localmente tiene que reacomodarse. Sin embargo, es difícil decir con certeza” la razón principal por la que este enjambre se produce, recalcó.

En abril próximo se cumplirán cinco años de uno de los terremotos más destructivos de la historia reciente de Ecuador, de magnitud 7,8.

Ese fenómeno natural, ocurrido el 16 de abril de 2016, causó más de 670 fallecidos, miles de afectados, así como millonarias pérdidas materiales.

Dicho terremoto azotó con intensidad a las provincias de Esmeraldas (fronteriza con Colombia) y su vecina Manabí, ambas situadas en la costa, pero también afectó otras zonas y se sintió con fuerza, incluso, en la capital ecuatoriana, Quito, situada en la provincia de Pichincha, localizada en la zona andina del país.

ZONA SÍSMICA

Hidalgo detalló que en el máximo sismo registrado en el enjambre desde el 8 de enero tuvo lugar el viernes, con una magnitud de 4,9.

Según el Instituto Geofísico, en las últimas horas se han registrado cuatro sismos de entre 3,75 y 4,26 grados en la escala abierta de Richter, todos frente a las costas de Esmeraldas.

De acuerdo a la fuente, a las 08:38 hora local (13:38 GMT) de hoy se registró un sismo de 3,86 grados, a una profundidad de 7 kilómetros, y a 32,1 kilómetros de Esmeraldas.

Un sismo de 4,26 grados ocurrió a las 05:55 hora local (10:55 GMT) a una profundidad de 5 kilómetros y a 29,72 kilómetros de la ciudad de Esmeraldas, capital de la provincia del mismo nombre.

Doce minutos antes de ese sismo ocurrió otro de magnitud 4,20 a 10 kilómetros de profundidad y a 22,79 kilómetros de Esmeraldas, y a las 02:27 hora local (07:27 GMT) se produjo uno más, de magnitud 3,75, a una profundidad de 6,61 kilómetros y a 37,89 kilómetros de Esmeraldas.

El enjambre “es un recordatorio de que estamos en una zona sísmica por excelencia. Hemos tenido varios terremotos de magnitud mayor a siete en el margen costero”, dijo Hidalgo al anotar que “de manera permanente debemos estar preparados” para la ocurrencia de sismos.

“No puedo decir que esto es un premonitor de un sismo mayor porque es algo que tampoco la ciencia es capaz de determinar ahora. Lo más probable, de acuerdo a experiencia que tenemos con este enjambre, es que se mantenga por varios días, incluso por varias semanas más, y que, una vez que tome equilibrio el sistema, vuelva a la etapa precedente y los sismos terminen”, anotó.

Y aunque eso “es lo más probable” -agregó- “no podemos descartar jamás que un sismo de magnitud más alta se pueda dar en esos sectores, ya se han dado, y es normal que se den porque eso es lo que sucede en una zona de subducción”.

ANILLO DE FUEGO

Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a una gran cantidad de países tales como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.

EFE

Sigue leyendo

América Latina

En Argentina ya detectaron el primer caso de la cepa de covid-19 del Reino Unido

Publicado

el

Por

En Argentina ya detectaron el primer caso de la cepa de covid-19 del Reino Unido

Las autoridades sanitarias argentinas detectaron el primer caso de “la variante del SARS-CoV-2 del Reino Unido” en un “viajero proveniente del exterior”, informó este sábado el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza.

“El Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-COV-2, creado por @ciencia_ar , detectó en un viajero proveniente del exterior la variante del SARS-CoV-2 del Reino Unido. Ya se ha informado a las autoridades sanitarias”, publicó Salvarezza en su perfil de Twitter.

El portador de esta variante del virus es un argentino residente en el Reino Unido, con antecedentes de viaje “en el último tiempo” a Alemania y Austria “por razones laborales”.

Llegó a Argentina procedente de Frankfurt (Alemania) en diciembre, y a su entrada al Aeropuerto Internacional de Ezeiza dio positivo por covid-19 a través de un test de antígenos en saliva.

Las autoridades detectaron que se trata de la nueva cepa, descubierta en el Reino Unido el 20 de septiembre, tras realizar la secuenciación completa del gen que codifica a la proteína 5, en la que se observan los principales cambios de esta variante del virus.

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias