El volcán Pacaya en Guatemala continúa en erupción y lanzando ceniza

El volcán Pacaya, situado unos 50 kilómetros al suroeste de Ciudad de Guatemala, entró este viernes en una nueva fase de erupción de tipo estromboliana con explosiones fuertes y constantes emisiones de ceniza.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó que tras una aparente calma luego de su erupción del pasado miércoles, el coloso de 2.752 metros sobre el nivel del mar entró en una nueva fase eruptiva.

Las emisiones de ceniza y gases acompañadas de material incandescente van desde los 800 a los 1.000 metros de altura sobre el cráter Mackenney, y producen sonidos parecidos a las turbinas de los aviones, audibles en las comunidades cercanas.

El volcán Pacaya, uno de los 32 que existen en el territorio guatemalteco, ha mantenido una actividad constante en el presente año.

El ente científico detalló que se reportan tres flujos de lava en el flanco sur que alcanzan los 100 a 1.500 metros de longitud en descenso de las faldas del volcán.

También se registra la caída de “balísticos” con tamaños de hasta seis centímetros y arena gruesa en las áreas cercanas a las comunidades San Francisco de Sales, Cerro Chino, El Cedro, El Patrocinio y El Rodero, alertó la institución.

Ante la nueva erupción del volcán Pacaya y debido al viento con dirección al noroeste, la caída de ceniza puede afectar otras comunidades como San Vicente Pacaya, Calderas, los Pocitos y la aldea Pacaya.

El Insivumeh recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) adoptar las acciones que sean necesarias por la actividad del coloso y que la Dirección de Aeronáutica Civil tome precauciones con el tráfico aéreo por la presencia de ceniza a 5.000 metros sobre el nivel del mar.

La ceniza que lanzó el cono en su erupción del miércoles llegó a una distancia de 180 kilómetros al oeste de su ubicación y se reportó caída de partículas de material volcánico en regiones de los departamentos de Retalhuleu, Sololá, Quetzaltenango, Escuintla y Chimaltenango, en el centro, sur y oeste de Guatemala.

Una de las más grandes erupciones del coloso se registró el 27 de mayo de 2010 y causó la muerte de dos personas, entre ellas la de un periodista guatemalteco.

En aquella ocasión las grandes cantidades de ceniza que arrojó el volcán afectaron los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla.

Los otros dos volcanes activos de Guatemala, el de Fuego (centro) y el Santiaguito (oeste), también han tenido erupciones en el presente año.

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *