Pronostican una temporada “crítica” de incendios forestales en México

Las autoridades forestales de México pronosticaron este sábado una temporada “crítica” de incendios forestales en el país, debido en gran medida a la sequía que provoca el fenómeno meteorológico La Niña que se prolongará hasta primavera.

En lo que va del 2021 se han registrado 499 incendios, 366 más que en el mismo periodo del 2020, cuando solo se habían reportado 133, detalló en un comunicado la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El aumento en el número de incendios, explicó el organismo, se debe a que el país está bajo las condiciones del fenómeno meteorológico La Niña el cual, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se prolongará hasta primavera.

La Conafor indicó que este fenómeno climático ha provocado bajas temperaturas y pocas precipitaciones en la mayor parte del país, disminuyendo la humedad en las zonas forestales, una situación similar al año 2011.

“Esta sequía atípica incrementa la presencia y expansión de los incendios forestales en el territorio mexicano”, puntualizó.

Para enfrentar los incendios, la Conafor informó de que llevará a cabo una reunión interinstitucional a fin de fortalecer la coordinación, a través de la responsabilidad compartida entre los tres órdenes de gobierno y las comunidades rurales.

En la reunión, dijo, se presentará el Programa Nacional de Manejo del Fuego 2020-2024 que establece acciones colaborativas encaminadas a reducir el deterioro de los ecosistemas forestales ocasionado por el mal uso del fuego, ya que según sus estadísticas, el factor humano continúa siendo la principal causa.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), nueve de cada diez incendios forestales en México son causados por seres humanos, mientras que el 1 % corresponde a fenómenos naturales.

En 2020, el número total de incendios a nivel nacional ascendió a 5.913 siniestros, según el reporte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *