Cierre nocturno de la vía Medellín-Caucasia por socavaciones de la minería ilegal en Tarazá

La vía que comunica a Medellín con la Costa Atlántica presenta cierres y restricciones a la movilidad este fin de semana debido a la pérdida de parte de la banca en un sector de Tarazá.

El Instituto Nacional de Vías (Invías) informó que, en el punto kilométrico 114 de la vía Los Llanos – Taraza – Caucasia, se registró la pérdida de parte de la banca de la carretera, debido a las socavaciones de la minería ilegal que se realiza debajo del terraplén.

Según el director territorial en Antioquia, Mauricio Hoyos, el tramo afectado presenta un hundimiento considerable que representa un serio peligro para los vehículos que van y vienen desde y hacia la costa Atlántica.

Minería ilegal amenaza la conexión vial entre Medellín y Caucasia y provoca cierres

Para garantizar la seguridad de los viajeros y evitar el colapso total de la vía, se dispuso el cierre parcial de la carretera todos los días entre las 6 am y las 6 pm.

Además, se habilitó el paso controlado a un solo carril por el sector entre las seis de la mañana y las seis de la tarde. Hoyos indicó que estas medidas se mantendrán hasta que se resuelva el problema y se restablezca la normalidad en la vía.

Cabe reseñar que la vía entre Tarazá y Caucasia es una de las principales conexiones entre Antioquia y Córdoba, y hace parte de la ruta que comunica a Medellín con la Costa Atlántica.

Emeterio Martínez Muñoz murió atropellado el 24 de abril

La restricción vehicular afecta el transporte de pasajeros y carga por esta importante carretera, que tiene una alta demanda por el desarrollo económico y social de la región.

Asimismo, genera inconvenientes para los habitantes de los municipios cercanos al río Cauca, que dependen de esta vía para acceder a servicios básicos y oportunidades laborales.

Invías anunció que está trabajando en un plan de contingencia para recuperar la banca perdida y reforzar el tramo afectado. Para ello, se requiere el apoyo de las autoridades locales y ambientales, así como de las comunidades, para controlar y erradicar la minería ilegal que está deteriorando el lecho del río Cauca y amenazando la estabilidad de la vía.

Lea también: Socavación en Tarazá obliga al cierre total de la vía a la Costa: estas son las rutas alternas

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!

Google news - somosfan